Barcelona

La juventud católica reza y canta en Santiago de Compostela

El estadio de fútbol de San Lázaro acogió ayer la misa de clausura de la PEJ (Peregrinación y Encuentro de Jóvenes), en la que participaron doce mil jóvenes peregrinos llegados de toda España.

El estadio de San Lázaro se llenó con los 12.000 jóvenes peregrinos que ayer participaron en la misa de clausura
El estadio de San Lázaro se llenó con los 12.000 jóvenes peregrinos que ayer participaron en la misa de clausuralarazon

Presidió la ceremonia el cardenal Stanislaw Rylko, que como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos es la máxima autoridad responsable de la Jornada Mundial de la Juventud, que el verano que viene se celebra en Madrid.

Rylko se ganó a los jóvenes ya la noche antes, en una vigilia de oración en la que demostró ser un orador ágil y popular, en contraste con algunos prelados de predicación más árida que este fin de semana impartieron catequesis en Santiago. «Parece que todos los polacos sean buenos», decían unas chicas de Sevilla. Durante la misa de clausura, los aplausos estallaban cada vez que Rylko mencionaba a Juan Pablo II. Con Rylko concelebraron 400 sacerdotes y casi 50 obispos. Entre ellos estaba el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que pudo hablar con el arzobispo anfitrión, Julián Barrio, del viaje del Papa a sus ciudades los próximos días 6 y 7 de noviembre.

Muchos peregrinos esperaban que se dejase ver la Infanta Cristina y su familia, que el sábado había acudido a la catedral a ganar el Jubileo, pero no sucedió. La eucaristía se celebró en español, con salmos y peticiones en castellano, catalán, gallego, vasco y portugués. Para repartir la comunión se emplearon 130 copones.

La misa, que transcurrió en un ambiente festivo pese al cansancio de varios días de actividades y caminatas, contó con un momento especial cuando la popular canción «Pescador de hombres» se cantó acompañada de gaitas y con un ritmo que la acercaba a una «muñeira». El arzobispo Barrio agradeció el trabajo de los responsables de pastoral juvenil y de los trescientos voluntarios del encuentro. La Cruz de las Jornadas de la Juventud y el icono de la Virgen que siempre la acompaña recordaba a los peregrinos que ya sólo queda un año para el gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en Madrid.


Gran éxito organizativo mes de junio
Muchos recordaban los fallos de la organización alemana en la Jornada de la Juventud de Colonia, pero Javier Porro, coordinador del encuentro jacobeo, ha aprobado con nota excelente. Los doce mil peregrinos han asistido con fluidez a 30 catequesis, 15 talleres, 14 encuentros de oración, 17 representaciones teatrales, 9 conferencias, 7 exposiciones y 6 conciertos, entre los que destacan los de Martín Valverde y Brotes de Olivo. Porro, responsable de pastoral juvenil de Santiago, ha recorrido infinidad de veces el Camino con jóvenes y ha sabido conducirlos.