España

Primera planta española en la captura de CO2 por absorción química

Endesa a través de su central de Compostilla, en León, pondrá en funcionamiento la primera planta experimental para captura de CO2 por absorción química en España.

Primera planta española en la captura de CO2 por absorción química
Primera planta española en la captura de CO2 por absorción químicalarazon

Se trata de la primera planta piloto de captura de CO2 integrada a una central térmica que se construye en España. La planta trata 800M3/h de gases de combustión y posee una capacidad de captura de tres a cinco toneladas de CO2 al día, con eficiencias del 90 por ciento.

La captura de CO2 se produce por el contacto en contracorriente de los gases de combustión con una solución absorbente de amina a baja temperatura. Durante el proceso, el CO2 se une químicamente a la amina con lo que es separado de los gases. La amina se regenera en un segundo reactor mediante calor aportado por vapor, produciendo CO2 muy concentrado.

Durante los próximos meses, Endesa analizará el proceso con el objetivo de optimizar la eficiencia de captura así como el consumo energético del mismo. Está previsto que se analicen diferentes condiciones de operación de la planta, así como distintos sorbentes y aditivos químicos que mejoren la eficiencia del proceso.