Castilla y León

Los recortes no impedirán unas cuentas sociales y volcadas con las personas

La Junta asegura que cumplirá este año con el objetivo del déficit previsto del 1,5% del PIB

El presidente Herrera y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentarán este lunes los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para el próximo año
El presidente Herrera y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentarán este lunes los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para el próximo añolarazon

VALLADOLID- La suerte ya está echada. Pasado mañana el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentará los deseados pero a la vez enigmáticos presupuestos de Castilla y León para el próximo año. Y la consejera de Hacienda los entregará después en las Cortes de Castilla y León para empezar con su tramitación parlamentaria y posterior debate y aprobación. Todos los sectores están pendientes de unas cuentas que estarán marcadas por la crisis y la austeridad. Por la reducción de gastos e inversiones. Por la priorización de unos servicios en detrimento de otros. Por los recortes ya anunciados para hacer frente al déficit y optimizar los cada vez más escasos recursos.

Pero serán unos presupuestos que, pese a todo esto, no abandonarán a nadie a su suerte y serán suficientes para garantizar el Estado del Bienestar del que disfrutan los castellanos y leoneses. Unos presupuestos sociales y volcados en las personas, como suelen ser habituales desde que Juan Vicente Herrera gobierna en esta Comunidad.

Unos presupuestos que volverán a caer, como ya lo hicieron en los últimos años y, sobre todo, en este ejercicio. Las cuentas de este año bajaron de los 10.000 millones de euros, para quedarse en 9.720 millones, lo que ha supuesto un 3,4 por ciento menos que en 2011. Para el próximo ejercicio la Junta ha fijado un techo de gasto de 8.726 millones de euros. Si bien, el dinero final será mayor puesto que habría que sumar después debe el déficit permitido por el Gobierno de España para 2013, que es el 0,7 por ciento. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya ha avisado de que esa cantidad puede sufrir variaciones en función de las transferencias de los presupuestos del Estado. precisamente la consejera de Hacienda se refirió ayer a los presupuestos que se presentarán el lunes, y aunque no desveló nada, lógicamente, sí que avanzó que decrecerán respecto a los de este año pero que serán eminentemente sociales y que tendrán a las personas y su bienestar en el centro de su acción. También dijo que se adaptarán a las actuales circunstancias que estamos viviendo así como al objetivo de déficit previsto y aprobado el pasado 31 de julio.

Sobre este último punto, Del Olmo avanzó también que si todo sigue como hasta el momento, Castilla y León cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB previsto. «Se está controlando el gasto mientras que los ingresos se están comportando relativamente bien, por lo que de seguir así cumpliremos con el objetivo, aunque quedan tres meses y hay que seguir trabajando», destacó la consejera, sin entrar más a fondo sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en Tokyo dejando abierta la posibilidad de una nueva revisión de los objetivos de déficit para el presente ejercicio si la recesión es mayor de la prevista en un principio.

Un escenario «mucho más favorable» para el 2013

La Junta de Castilla y León prevé que el Producto Interior Bruto de la Comunidad (PIB) se contraiga durante el próximo año ligeramente por debajo del 1 por ciento. Y pese a que estima una caída del consumo de las administraciones y de los hogares, la consejera de Hacienda, Pilar Del Olmo, es optimista de cara al futuro y está convencida de que el escenario en 2013 será «mucho más favorable» para el crecimiento económico y, sobre todo, para la creación de empleo que este 2012 al que le queda apenas dos meses y medio, y en el que la tasa de paro se ha situado en el 19,74 por ciento sobre una previsión del 18,6 al final del ejercicio.