Adriana Ugarte

Javier Bardají: «Somos la compañía del sector que mejor soporta la crisis»

En las últimas semanas, Antena 3 ha anunciado importantes novedades de cara al nuevo curso. Acuerdos con grandes distribuidoras cinematográficas, nuevos rostros para su programación, ambiciosas producciones de ficción...

El director de la División de Televisión de Antena 3 se muestra satisfecho «de tener la mejor ficción ajena del mundo» y un sello de ficción propio consolidado
El director de la División de Televisión de Antena 3 se muestra satisfecho «de tener la mejor ficción ajena del mundo» y un sello de ficción propio consolidadolarazon

La cadena de Planeta tiene mucho que contar y, al finalizar la temporada, el director general de la División de Televisión, Javier Bardají, nos ayuda a «radiografiar» a Antena 3.

-Finaliza la temporada. ¿Qué balance haría?
-Positivo. Más aún porque la temporada se presentaba muy complicada, con grandes incógnitas e importantes novedades, como la fusión de dos cadenas y la entrada de nuevos competidores. Si hacemos balance, en la franja más débil de nuestra oferta (de 4 a 7 de la tarde), hemos subido desde septiembre 4 puntos, lo que supone un aumento del 10%. Nuestra audiencia global también ha subido en 1,1 puntos. Un 17% de los espectadores es fiel a la oferta televisiva del Grupo Antena 3.

-¿Qué han hecho para mejorar en la tarde, su talón de Aquiles en los últimos años?
-Apostar fuerte con una de nuestras mejores armas, la ficción. «Bandolera» y «El secreto de Puente Viejo» nos han proporcionado una estabilidad que hacía años, tras una veintena de intentos, no conocíamos en esa franja. «Atrapa un millón» se ha destapado después como una de las grandes revelaciones del curso y nos está ayudando mucho en la construcción de nuestra tarde.

-¿Estamos viviendo un momento particularmente duro en la lucha por la audiencia?
-Sí, pero esa pelea existe siempre. Sin embargo, es cierto que el modelo televisivo español es único en el mundo por el gran número de competidores que convivimos en el mercado.

- Y todo esto, en un escenario de crisis económica y publicitaria ¿Cómo la afronta Antena 3?
-Con realismo y anticipación. Somos, posiblemente, la compañía del sector media español que mejor está soportando la crisis económica, que nos ha servido para ponernos a todos a prueba. En Antena 3 nos hemos preparado hace tiempo, culminando ahora un proceso de externalizaciones, reduciendo nuestros costes de programación, priorizando apuestas de contenidos y aportando un modelo comercial innovador como es la pauta única.

-Si hablamos de concentraciones, es inevitable abordar los rumores de acuerdo entre ustedes y La Sexta.
-Ahora sólo estamos concentradísimos en nuestro trabajo. Nosotros estamos volcados en hacer muy bien nuestro propio modelo de televisión, en base a un proyecto que funciona bien y que está demostrando que es muy rentable tanto en tiempos de bonanza como en momentos de crisis.

-¿Cuál es ese proyecto, ese modelo de televisión?
-Si hacemos un símil con la alimentación saludable, Antena 3 quiere ofrecer una dieta equilibrada, rica en todos los géneros y en su justa medida. Entretener e informar desde la variedad. Huimos del monoproducto porque queremos que todos se encuentren cómodos, no sólo el telespectador, sino también el anunciante, a quien le damos el mejor producto posible para que brillen sus marcas, generando entornos propicios para la publicidad, y también nuestros accionistas, para que se sientan identificados con lo que emitimos.

-¿Ese modelo es competitivo?
-Absolutamente. Los datos económicos del primer semestre así lo confirmarán. Se puede ser muy rentable sin ser líder, pero tenemos la obligación de intentarlo siempre. En Antena 3 sabemos que poner límites a los contenidos puede costar algún punto de audiencia. Pero si lo tenemos que hacer, no lo dudamos. Ese es nuestro adn.

-¿Se refiere a que son la antítesis de Telecinco?
-De mí nunca obtendrá una crítica a nuestros competidores. Un grupo como el italiano Mediaset merece un respeto por su eficacia y por su tamaño. Y sin duda, competir con él nos obliga a hacer las cosas mejor. Lo único que yo defiendo es que no todas las televisiones somos iguales. Respetamos todos los modelos, pero defendemos el nuestro. En Antena 3 nos preocupa el sector audiovisual español. Queremos una Antena 3 que contribuya a enriquecer el panorama audiovisual y fortalecer nuestro tejido industrial.

-Acaban de obtener un reconocimiento, con el Premio a la Calidad de la Academia de TV ¿Cómo lo valoran?
-Nos queda mucho por hacer y mejorar. Nosotros vivimos de la audiencia y no de los premios, y como televisión comercial nuestro objetivo es la rentabilidad. Pero este reconocimiento lo valoramos mucho porque premia una línea de trabajo y un estilo propio reconocido por la audiencia y por nuestros anunciantes.

-Volvamos a la parrilla. Nos ha contado cómo han mejorado su programación de tarde. ¿Qué más han hecho este año?
-El sello de ficción propio se ha consolidado gracias a productos como «El barco», «Hispania» y series veteranas como «FoQ», pronto en Neox. Con «Downton Abbey» demostramos que calidad y audiencia no están reñidas. Tenemos la mejor ficción ajena del mundo con series como «Modern Family», «Glee», «The Pacific» o «Juego de Tronos». También hemos apostado fuerte por el cine. En los próximos años ofreceremos el mejor catálogo de la televisión en abierto. En el entretenimiento, «Atrapa un millón» o la llegada de «El hormiguero» de Pablo Motos, ejemplifican el modelo de televisión que gusta al espectador, a los anunciantes y a nosotros.

-¿Y en el área de informativos, de actualidad?
-Los informativos siempre han sido una de nuestras grandes señas de identidad. Y esta temporada lo han vuelto a demostrar. Antena 3 Noticias se ha renovado, tanto formalmente como en contenidos. Además, entre nuestros objetivos estaba el de recuperar la actualidad para la franja nocturna y con «Equipo de investigación» lo hemos logrado.

-Se está produciendo un éxodo de profesionales y muchos están eligiendo Antena 3
-Sí, hemos hecho una apuesta importante por mantener a nuestras grandes estrellas y, a la vez, incorporar caras nuevas del nivel de Pablo Motos, Karlos Arguiñano, Javier Sardá, Arturo Valls, Carlos Sobera, Amaya Salamanca, Carmen Machi, Adriana Ugarte, por citar algunos ejemplos. Y, por supuesto, no me olvido de los fichajes de Neox: Florentino Fernández y todo su equipo a la cabeza, el grupo de Muchachada...

-¿Qué opina de las declaraciones de Paolo Vasile sobre la salida de Pablo Motos y Florentino Fernández?
-Pablo Motos y su equipo querían continuar con su proyecto en otra cadena, precisamente tras la compra de Telecinco. En el caso de Flo es una apuesta que encaja perfectamente con el perfil de Neox. Cuando se marchan profesionales de Antena 3, no opinamos sobre sus motivaciones. En eso también somos diferentes. Quien quiera ver sólo una razón económica en la llegada de estos y otros profesionales a Antena 3 o se equivoca o se engaña a sí mismo. A otros no les importa «invertir» su dinero en pagar demandas judiciales, cada uno hace lo que quiere.

-Sabemos que es información restringida, pero ¿nos puede adelantar qué novedades descubrirá el espectador en Antena 3 en la nueva temporada?
-Le puedo adelantar que adaptaremos en una miniserie la historia de «Marco», que produciremos una de época con «Toledo» e insistiremos en la comedia con la serie «Con el culo al aire». En el área de entretenimiento, llegarán el programa de Pablo Motos, el de Flo en Neox, «Coconui», que recupera el espíritu de Muchachada, los concursos «Te lo mereces» y «Ahora caigo», un programa musical para el «prime time» o el reality «El barco, rumbo a lo desconocido». Estos proyectos se unen a los ya conocidos «El tiempo entre costuras», la adaptación de la novela de María Dueñas, y una serie de intriga producida por Globomedia.

-Ahora que todo el mundo habla de grupos de canales, ¿qué nos dice de la familia de canales de Antena 3?
-Que el tiempo nos ha dado la razón. Fuimos los primeros que comprendimos que el futuro pasaba por la construcción de una oferta grupal de canales, por la «targetización» e inversión en estas cadenas. Y con estas premisas creamos Neox y Nova y, hace un año, Nitro, que desde su estreno ha superado el 1 por ciento, algo que ninguna otra joven televisión ha logrado. En la actualidad ha crecido hasta el 1,4 por ciento y ya es un canal muy rentable.

-¿Qué opina del funcionamiento de RTVE?
-Que suprimiera la publicidad fue una gran noticia y una acertada decisión política, pero no es suficiente, porque su modelo de contenidos no es el que le corresponde a una televisión pública. Hay una serie de géneros y productos en los que compite en el mercado, como el deporte o el cine, que inflaciona artificial e innecesariamente los costes.

-Porque, los derechos deportivos, ¿son rentables?
-Nosotros siempre hemos dicho que los eventos deportivos, a los precios actuales, no son rentables económicamente. Lamentablemente, 2+2 suman cuatro. La escalada del coste de estos derechos los hacen deficitarios y a determinados precios, absolutamente ruinosos. Aunque si hablamos sólo en términos de audiencia estos derechos tienen ventajes indudables y, a veces, un carísimo sentido estratégico.

-¿Cómo ve el futuro del sector?
-Creemos que el mercado no ha alcanzado todavía su grado de madurez. Por una parte, el proceso de fragmentación va a continuar en los próximos meses hasta que las ofertas se consoliden. No hay que olvidar que el panorama de canales no se ha completado todavía y que hace tan sólo 3 ó 4 meses que aparecieron los últimos. Por otra parte, los efectos de la crisis pueden volver a provocar cambios y alteraciones en las ofertas. En cualquier caso, nosotros afrontamos el futuro en una posición sólida y con un buen número de proyectos nuevos.