Obama arremete contra S&P tras perder la «triple A»

El Departamento de Justicia investiga si la agencia erró al calificar hipotecas

S&P redujo la calificación de EE UU después de que se abriera la investigación
S&P redujo la calificación de EE UU después de que se abriera la investigación

El Departamento de Justicia estadounidense ha abierto una investigación para esclarecer si la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's calificó de manera errónea decenas de títulos hipotecarios durante los años previos al estallido de la crisis financiera, según informó el diario «The New York Times».
La investigación comenzó antes de que S&P rebajara la calificación de la deuda soberana de EE UU de «AAA» a «AA+», pero podría añadir presión a la tormenta política que ha rodeado este hecho. Desde entonces, algunos congresistas y miembros del Ejecutivo han cuestionado el proceso de calificación de la agencia, su credibilidad y la competencia de sus análisis. El Departamento de Justicia está tratando de esclarecer si los analistas de la compañía querían otorgar bajas calificaciones a bonos hipotecarios, decisión que habría sido descartada por los gerentes de negocios.
En caso de que el Gobierno llegue a la conclusión de que hay evidencias para seguir adelante con el caso, que se tramitaría por la vía civil, podría desmentir la argumentación de S&P de que sus analistas trabajan al margen de las preocupaciones empresariales.
Hasta el momento no se ha hecho público si el Departamento de Justicia está investigando también a las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, Moody's y Fitch.
Durante los años de bonanza económica, S&P y otras agencias de calificación cosecharon grandes beneficios a través de otorgar sus más altas calificaciones a paquetes de préstamos hipotecarios en problemas para que parecieran menos arriesgadas. Desde el estallido de la crisis, las prácticas de las agencias y los modelos de negocio han sido criticados desde muchos sectores. La SEC está también investigando posibles irregularidades tanto en S&P como en Moody's y Fitch.