Barcelona

Vilalta culpa a su director del plan millonario de pensiones en Ferrocarriles

Para evitar la fuga de directivos de la empresa pública en los años previos a los Juegos Olímpicos, se creó un plan millonario de pensiones con sobresueldos que sumaban 2,7 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

Ésta es la razón que el ex presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y ex conseller de CiU, Albert Vilalta alegó ayer en el inicio de juicio que trata la contratación irregular de este plan sobre una quincena de directivos.

Vilalta, que está siendo juzgado junto a los otros dos ex presidentes de FGC, Enric Roig y Antoni Herce, declaró que la idea de crear el plan de pensiones fue del entonces director general, Enric Roig. Éste, por su parte, culpó a Herce de ser autor intelectual, que a su vez acusó a los dos otros ex presidentes de idear el plan.

Así, los tres ex presidentes de FGC)acusados de contratar irregularmente el plan de pensiones para directivos defendieron la legalidad del fondo, pero todos negaron haberlo ideado.
La Fiscalía pide penas de entre 4 años y 10 meses hasta 6 años de prisión para cada uno de los acusados.

Los ex presidentes Roig y Herce, que cobraron respectivamente 1.069.801 y 276.465 euros de ese fondo de pensiones, fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a devolver los 2,7 millones de euros del plan, en una sentencia que está recurrida ante el Supremo.

El más de millón de euros que Roig percibió en su cese en 1999 supone el cobro más elevado, hasta el punto de que Herce, al ser presidente, llegó a consultar sus «dudas» sobre esa cifra al entonces conseller de CiU, Pere Macias, que le remitió a un secretario general. Éste finalmente avaló la operación, según explicó el procesado en el tribunal que juzga el cobro irregular.