Deuda Pública

La prima de riesgo italiana vuelve a subir y supera los 400 puntos básicos

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, volvió a superar hoy la barrera de los 400 puntos básicos y se situó en 402 puntos.

Italia vio así una nueva subida de su prima de riesgo, después de que ésta se relajara hasta los 390 puntos, tras haber marcado un de sus picos más altos durante la jornada del jueves, al situarse en los 411 puntos básicos. En Italia, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía al 5,67 %.


La Bolsa de Milán, por su parte, viró hacia el terreno negativo tras una apertura al alza, y a media mañana su índice FTSE MIB perdía un 1,35 %, hasta los 13.312 puntos. Italia volvió a ver cuestionada a principios de semana su solvencia financiera por la decisión de la agencia de medición de riesgos estadounidense Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda soberana del país de "A+"a "A"con perspectiva negativa.


Asimismo, la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció el miércoles una rebaja de la calificación crediticia de siete entidades financieras italianas, tras la degradación de la nota a la deuda soberana de Italia del lunes por la noche. Por otro lado, el Gobierno italiano revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico para los próximos años.


Según la actualización del Documento de Economía y Finanzas (DEF) divulgada ayer, la previsión del Ejecutivo para el PIB italiano en 2011 es de un crecimiento del 0,7 %, frente al 1,1 % estimado anteriormente, al tiempo que rebajó las previsiones de crecimiento para 2012 en 0,7 puntos porcentuales, con lo que quedaron en un 0,6 %.