Córdoba
Carlos Jean: «Por qué limitarse a grabar un disco y venderlo»
Explica su nuevo proyecto, Plan B, y saca a la venta «Introducing Carlos Jean»
No son pocos los ambientes musicales por los que Carlos Jean ha transitado. Si podemos definir de alguna forma lo que representa en la música diríamos que él es música. Si no entendemos este concepto no podremos comprender lo que está logrando en la industria, que no abandona la cuesta abajo que el modelo de negocio ha obligado a seguir. Nada funciona como antes y el camino que marcaron sellos y casas discográficas no da más de sí. Carlos Jean ha optado por un nuevo modelo.
-¿Cómo nace su proyecto, Plan B?
-En un principio nos reunimos con la idea de hacer cosas desde la música pero de una manera distinta. No creo en el modelo de negocio que tantos años ha estado instalado en las discográficas. Vivimos un tiempo distinto y no podemos tener miedo a la cantidad de ofertas nuevas que podemos realizar gracias a las nuevas tecnologías.
-¿En que consiste este plan?
-En aprovechar lo que las redes sociales nos ofrecen. No entiendo por qué hay que limitarse a grabar un disco en un estudio, sacarlo a la venta y promocionarlo. Eso no es música. El plan B surge como alternativa necesaria ante la saturación del plan A. Cualquier persona del mundo puede participar en el disco y obtener su retribución por ello. Yo cuelgo una base rítmica y desde allí, miles de personas pueden aportar, vía mail, sus ideas, samples, melodías o estilos y adaptarlos. Gracias a la red todos podemos estar en el mismo estudio, aunque nos separen miles de kilómetros.
-¿Y cómo se mezcla todo?
-La música es un idioma universal. A partir de ahí sólo importan la ilusión y la chispa. Recibo miles de correos con distintas propuestas, después escucho, ordeno y elijo. Hoy somos número uno en iTunes en España con una canción en inglés, algo que no es propio de este país, donde todavía se mira mal a quien compone en inglés y en donde mandan los que mandan...
-¿Las discográficas se quedan fuera del proyecto?
-Yo no lo veo así. Novai Music es un sello que he montado para llevar a cabo todo esto. El problema es que en estos tiempos hay que tener agallas y arriesgarse. Las discográficas están más obsesionadas por mantener un modelo que en reescribir el camino, por ejemplo, no entiendo cómo no han montado un departamento creativo para ver por dónde irían los tiros. Eso es lo que estoy haciendo con Novai Music. Arriesgar en una industria complicada, pero en la que queda mucho por hacer.
-¿En qué consiste ese riesgo?
-Por ejemplo, en grabar a dos personas que componen, cantan y conquistan, en inglés. Son divas y no son americanas, y te aseguro que no tienen nada que envidiar a Lady Gaga y Jennifer López. El bajo lo mismo es un tío de Córdoba y los violines, los metemos en directo en la tele. Todo es nuevo y todo es posible pero la diferencia es que resulta accesible.
-Es una manera de interactuar, como en las redes sociales, ¿no?
-No sólo eso, sino también ser partícipe de todo el proyecto. Es básico en esta nueva era, entender el papel que Facebook juega en este nuevo siglo. Es un país más, no es simplemente una red social. Es el tercer país más habitado del mundo con 600 millones de personas, y un mercado principal al que conquistar. Por eso hay que dedicarle horas. Es el nuevo espejo del alma.
-¿Todo su tiempo lo dedica actualmente a Plan B?
-Estoy perdiendo facturación, pero hago lo que me gusta. Sé dónde está el error en la industria musical y por eso me embarqué en este proyecto. Hay mucho que arreglar pero lo que hay que hacer es trabajar.
-¿Qué opina de la Ley Antipiratería ?
-Si tuviese una idea brillante, me iría a Génova o a Ferraz a exponerla, pero no soy político sino músico, y la legislación en la red la tienen que hacer ellos. Vamos detrás de lo que se descubre y, quizá por eso, todo resulte más complicado. Pero no hay que temer los cambios.
Por delante de Jay Z y Spike Jonze
Así es Carlos Jean, una persona sencilla y sin pretensiones. Con su novedoso proyecto ha ganado la campaña mundial de la marca Pernod Ricar para 2012 y ha superado a artistas de la talla de Spike Jonze y Jay Z, quienes presentaron su proyecto de marketing. Lidera las listas de ventas reales, Itunes: «No hay que temer lo que nos ofrece la tecnología, sino aprovecharlo y quien tenga miedo de cambiar es que o no ama lo que hace o es un mediocre que teme crecer. Hay que tener confianza y aprovechar el momento que nos ha tocado vivir», asegura.
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