Bilbao Basket

La serenidad del Barça (73-82)

Un gran final permitió a los azulgrana alzarse con la Supercopa. Caja Laboral no pudo frenar a Navarro

Los jugadores del Barcelona Regal celebran un punto durante la final de la octava edición de la Supercopa de Bilbao que disputan el Caja Laboral y el Barcelona Regal esta tarde en el Bilbao Arena
Los jugadores del Barcelona Regal celebran un punto durante la final de la octava edición de la Supercopa de Bilbao que disputan el Caja Laboral y el Barcelona Regal esta tarde en el Bilbao Arenalarazon

Estamos en los albores de la temporada baloncestística y Navarro ya lo ha ganado casi todo. Al Europeo y la Lliga Catalana, ayer sumó la Supercopa Endesa. En Lituania fue el indiscutible «MVP» del torneo y en Bilbao tampoco hubo dudas. «Estoy un poco cansadín», admitía el de Sant Feliu aún con las gotas resbalando por su cara. No le falta razón, la liga aún no ha empezado y ya ha disputado quince compromisos oficiales. Y Navarro no ha fallado en ninguno. Se acaban los adjetivos.

Pero el Barcelona no sólo es Navarro, por mucho que abuse de su estrella, como hizo ayer ante el Caja Laboral. Por encima de todo, Xavi Pascual puede presumir de un equipo, en el más amplio sentido de la palabra. Sólo así se entiende lo bien que se maneja en situaciones complicadas.

Baskonia arrancó el último cuarto con un parcial de 6-0 gracias a dos triples de Prigioni, dejando el marcador en 65-58, su máxima diferencia en todo el partido. El Barça no daba señales de vida y sí de cierto agotamiento físico. No anotó en los primeros cuatro minutos del último parcial, pero cuando se puso, fue un rodillo. Dos tiros libres de Navarro dieron inicio a un parcial de 13-0, que se completó con tres triples consecutivos, uno de Lorbek y dos de... ¿hace falta nombrarlo otra vez? Una canasta de Pau Ribas rompió la sangría azulgrana, pero fue un mero espejismo. El Barça ya había cogido velocidad de crucero y se había transformado en una máquina de baloncesto imparable, con el mejor capitán posible. El «MVP» por excelencia. Navarro, Juan Carlos Navarro.

A pesar del espectáculo, ambos equipos están lejos de su mejor forma. El Barça va acoplando poco a poco sus fichajes, pero ayer le faltó mucha más presencia en la pintura. En el Caja Laboral se echó en falta un líder en los momentos decisivos y algo de acierto en el tiro exterior. Catalanes y vitorianos ocupan en solitario el palmarés de la Supercopa, con cuatro títulos por bando. Aunque las tres últimas han sido azulgrana. Claro que con Navarro en tu equipo, todo es mucho más fácil.


- Ficha técnica:
73 - Caja Laboral (20+22+17+14): Heurtel (8), Oleson (5), San Emeterio (4), Teletovic (15) y Seraphin (9) -cinco inicial-; Prigioni (14), Ribas (8), Nemanja Bjelica (2), Reggie Williams (6), Milko Bjelica (2) y Dorsey (-).
82 - FC Barcelona Regal (25+13+20+24): Huertas (11), Navarro (24), Eidson (9), Lorbek (12) y Ndong (12) -cinco inicial-; Sada (5), Ingles (2), Mickael (-), Wallace (5) y Vázquez (2).
Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Jiménez. Sin eliminados por faltas.
Incidencias: Final de la Supercopa 2011, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante un total de 7.800 espectadores.