Valencia

El PSPV pide a las Diputaciones que anticipen a los pueblos los impagos del Consell

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los alcaldes y concejales socialistas de la Comunitat Valenciana debatirán pedir a las Diputaciones que abran líneas de crédito para adelantar a los Ayuntamientos la financiación que les adeuda la Generalitat, en la convención municipalista que el PSPV celebrará en Orihuela el próximo día 10.

 Así lo anunció ayer el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, quien avanzó algunas de las ponencias que debatirán cerca de 800 alcaldes y concejales del PSPV durante la convención.

Según Orengo, es posible que las Diputaciones tengan acceso a ese crédito en tanto que siguen teniendo «solvencia», mientras que la Generalitat encuentra más dificultades para obtener financiación porque su deuda ya está al nivel del «bono basura».

«Lo importante ha de ser prioritario frente a la deuda financiera», aseveró el socialista, quien consideró que los municipios también deberían beneficiarse del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En todo caso, se mostró convencido de que alcaldes tanto del PSPV como del PP -partido que gobierna las tres corporaciones provinciales- aplaudirán esta herramienta financiera y que «la Diputación salga en ayuda de los ayuntamientos».

La segunda ponencia girará en torno a un plan de empleo que refuerce el «Plan conjunto por el empleo de la Comunitat Valenciana», presentado recientemente por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Para Orengo, el plan de la Generalitat resulta «ridículo», y por ello en la convención se presentará el nuevo «Plan 10-10» para pedir que se multipliquen por diez los esfuerzos contra el paro.