Política

Les Corts debatirán en pleno si investigan a la cúpula de CAM

Compromís se personará en la causa si la fianza no es muy elevada

La Junta de Portavoces guardó un minuto de silencio por la muerte de la diputada socialista Dolores Huesca
La Junta de Portavoces guardó un minuto de silencio por la muerte de la diputada socialista Dolores Huescalarazon

Valencia- Les Corts Valencianes debatirán en el próximo pleno que se celebrará el miércoles y jueves de la semana que viene, la posibilidad de crear una Comisión de investigación sobre lo ocurrido en la CAM y, concretamente, sobre las multimillonarias pensiones, finiquitos y sueldos que se pusieron sus directivos y que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado en el caso de su ex directora general, María Dolores Amorós.

La Junta de Portavoces decidió ayer la inclusión de la propuesta de Esquerra Unida, porque, como explicó el síndico «popular» Maluenda, «el PP tiene la cortesía de incluir en el Pleno las proposiciones no de ley de los grupos», aunque no aclaró el sentido del voto de los «populares».
Maluenda dijo que había cosas sorprendentes, pero que lo que había fallado eran los mecanismos de control del Banco de España.

Por su parte, los grupos de la oposición mostraron su satisfacción por las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción.

El Compromís incluso señaló que se personaría como acusación particular si la fianza que decrete el tribunal no es muy elevada, «porque nuestras posibilidades son limitadas, pero si lo podemos pagar, lo pagaremos y nos personaremos».

Por su parte, el grupo de Esquerra Unida se mostró favorable a que la Fiscalía Anticorrupción «investigue de oficio la posible existencia de ilícitos penales en los ex directivos de la CAM. En este sentido, sus diputados mostraron una carta enviada por su portavoz en el Congreso de los Diputados en el que solicita esta investigación al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, «para sustanciar las responsabilidades de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena ruina de la caja.