España

ETA interrumpió un debate interno para precipitar el comunicado

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-ETA ha interrumpido un debate interno (o «asamblea» virtual), que había iniciado en junio y que debía concluir en abril de 2012, con ocasión del «Aberri Eguna» («Día de la Patria Vasca»), al anunciar, la semana pasada, el «cese de las actividades armadas», decisión que, al menos en teoría, debía ser adoptada tras conocer los resultados de dicho debate.

Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, no «estamos ante una novedad», ya que la banda se ha regido siempre por los principios del centralismo democrático, propio de las organizaciones marxistas, según el cual lo que decide la dirección de una organización es siempre bueno para el conjunto de sus militantes. Sin embargo, en esta ocasión, al ser un asunto de tanta trascendencia, pueden producirse «serias discrepancias» en el seno de la banda. Las razones reales por las que ETA ha adoptado la decisión, cuando se estaba celebrando la discusión interna, no se conocen y, probablemente, no se conocerán nunca. Las fuentes consultadas calificaron de «especulaciones» las que lo relacionan con la posible llegada del Partido Popular al poder, tras las elecciones del 20-N. Sí le dan más valor a que se haya tratado de reforzar a la coalición «Amaiur», de la que forma parte Batasuna y que participa en los comicios.

Los debates internos en ETA, al estar la mayoría de sus militantes en prisión, en la clandestinidad o «refugiados» en países de América, se realizan mediante unos textos base, o ponencias, sobre los que los consultados hacen «aportaciones».

Si algo ha caracterizado a la banda, es la falta de democracia interna, pero siempre ha mantenido esta apariencia de participación de todos en la toma de decisiones, con el fin de mantener la cohesión. En los debates que llegaron hasta el final, las «aportaciones» fueron tenidas en cuenta o no, en función de la estrategia ya establecida por los cabecillas.

La decisión de hacer público el comunicado la adoptaron, al parecer, los miembros del «aparato político», el más activo de ETA, al estar en situación de alto el fuego, cuyos cabecillas, Iratxe Sorzábal y David Pla, eran dos de los encapuchados de la grabación.

Los citados expertos creen que en las próximas semanas se podría producir algún tipo de reacción, en especial entre algunos presos que no están de acuerdo con el cese armado y que no fueron consultados cuando el colectivo de reclusos anunció que apoyaba el «Acuerdo de Guernica».

Precipitación
La precipitación en el anuncio del cese armado y la reacción de algunos partidos, en especial socialistas y nacionalistas, que han dado a ETA por «derrotada», es lo que ha obligado a Batasuna y los otros grupos del entramado a hacer, en el plazo de 48 horas, dos llamamientos, casi exigencias, para que España y Francia abran negociaciones con los terroristas.

La «izquierda abertzale» se ha visto sorprendida por un auténtico «tsunami» de reacciones, que hablaba incluso de rendición de ETA. En este sentido, temen que los disidentes puedan hacerse fuertes y criticar que se han dado demasiadas bazas al «enemigo», que, de esta manera, ha podido presentar a la «organización», como llaman ellos a ETA, finiquitada y humillada.


La UE y la «lucha armada»
España ha obligado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a modificar su declaración, en la que reciben con «gran satisfacción» el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA para aplaudir el fin de la «actividad terrorista» de la banda, y no de «su lucha armada», tal y como figuraba en un primer borrador del texto.