Asturias

El alcalde de Orense declara durante más de tres horas

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha contestado durante más de tres horas a las preguntas de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, han informado a Efe fuentes próximas a esta investigación.

El regidor, detenido el pasado jueves y trasladado a la comisaría de Policía de Pontevedra, llegó al juzgado lucense esta mañana, a las 9.40 horas, y comenzó a declarar ante la magistrada minutos después de las 11.

Rodríguez ha sido el cuarto imputado en pasar a disposición judicial, de los trece detenidos -el grueso en Galicia, aunque también hay arrestos en Asturias y Madrid- hasta la fecha dentro de este operativo que permanece abierto.

En estos momentos esperan para declarar en Lugo el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tudor, y el responsable de esta misma compañía en Ourense, Adrián Cordero.
El primer edil, han apuntado a Efe las mismas fuentes, no abandonará el juzgado hasta que declaren estas dos personas y la jueza tome una decisión acerca de los cargos que se le imputan, si es el caso, y sobre su libertad.

Uno de los abogados que se encarga de su defensa, Arturo González, comentó a Efe que contestó a todas las preguntas "muy tranquilo"y "muy coherente", y puntualizó que a la vista de cómo ha transcurrido el interrogatorio están "muy tranquilos".

YA PRESTARON DECLARACIÓN


Ya han prestado declaración el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación; el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F., que quedó en libertad sobre las 20.40 horas de este viernes; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas de este sábado.

En el marco de este dispositivo, en el que han sido arrestadas 13 personas (diez de ellas en Galicia), también ha sido detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares.

RECESO
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha hecho un receso sobre las 18.00 horas de este sábado en la toma de declaración a los detenidos, en el marco de la 'Operación Pokémon'.

De esta manera, sólo faltan por declarar el delegado del Grupo Vendex, José María T., que llegó a los juzgados de Lugo pasadas las 13.00 horas. Será la última declaración de la jornada, tal y como ella misma ha confirmado.

Además de culminar la declaración del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también ha sido interrogado el gerente del Vendex en Ourense, Adrián C., quien ha prestado declaración entre las14.45 y las 17.30 horas de este sábado.