San Francisco

Vive Conectado descubre ciudades inteligentes

Con la puesta en marcha de Vive Conectado, Antena 3 aglutina una larga lista de propuestas tecnológicas que hacen la vida más sencilla. Esta semana, además de facilidades, la fórmula prescrita tiene carácter eficiente: la urbiótica es el resultado de aplicar tecnología en la gestión de la movilidad urbana con el fin de convertir a las ciudades en un auténtico sistema operativo, más productivo y sostenible.

La empresa Urbiótica informará en tiempo real de la situación de aparcamiento en el pasaje de Taulat, Barcelona
La empresa Urbiótica informará en tiempo real de la situación de aparcamiento en el pasaje de Taulat, Barcelonalarazon

Ciudades como San Francisco combinan redes informáticas y de comunicación que dejan a un lado el concepto tradicional de urbanismo para dotar de inteligencia a las nuevas «smart cities». En este sentido, Barcelona apostará a partir de diciembre por un sistema inteligente de detección de aparcamientos, con el que también experimentará el municipio gerundense de Figueras en 2011. Este mecanismo supone un intento por aligerar la condensación del tráfico, ya que se calcula que en ciudad el 40 por ciento de los vehículos circulan en busca de aparcamiento.

El sistema combina dos sensores, uno óptico y otro magnético, que, incrustados en el suelo de cada plaza, permiten conocer cuándo el aparcamiento está ocupado o libre. Ambos dispositivos están conectados a un microcontrolador que transmite la información por radiofrecuencia –Wi fi o GPRS– a una antena situada a una distancia máxima de 50 metros. Todos los detalles sobre el funcionamiento del dispositivo se encuentran en la dirección de in- ternet viveconectado.com.

Esta tecnología, desarrollada por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la empresa Urbiótica, informará en tiempo real de la situación del aparcamiento en el pasaje Taulat, distrito tecnológico 22@ de Barcelona. Mediante los navegadores GPS, el teléfono móvil, las tabletas iPad o los paneles luminosos de la vía pública los conductores podrán saber dónde aparcar en los alrededores de la zona por la que circulan.

Gestión de la movilidad
Otras soluciones de movilidad se estudian en provincias como Guipúzcoa, donde actualmente se desarrollan sistemas de comunicación en red que permitan a los vehículos obtener información actualizada sobre el estado del tráfico. Una fórmula útil para buscar rutas alternativas.

En el ámbito del transporte público, las nuevas tecnologías favorecen la gestión inteligente y ordenada de los vehículos. En Vitoria, por ejemplo, se han instalado sistemas GPS en 16 cruces de la ciudad que detectan la proximidad de los autobuses públicos y les otorgan preferencia de paso.