Reino Unido
Lleno total: el turismo acude al rescate de España esta Semana Santa
El turismo acude de nuevo al rescate de la economía española e insufla optimismo en tiempos en los que ninguna otra industria responde.
Después de la debacle de los dos últimos años, el sector se complace en decir que sí crecerá en 2011, un 2,2%.
Aun así, el repunte del 2,4% que el sector ha experimentado en los tres primeros meses del año recuerda dos cosas: la primera es que, como en la década de los 60, el turismo de sol y playa vuelve a ser el único que infla el globo del PIB turístico. Prueba de ello es que cae la afluencia turística a las capitales y ciudades urbanas y sube en el litoral y los archipiélagos. Como en los 60, cuando la Costa del Sol y la Costa Brava, así como Canarias, concentraban la oferta turística.
La segunda, y según los expertos, es que esto no es sostenible. Aliviará el paro en la temporada alta y reflotará la situación económica de los empresarios del sector turístico que, durante dos años, han sufrido pérdidas y caídas generalizadas en las ventas y los beneficios. Pero no puede ser el único motor de la economía, una vez explotada la burbuja inmobiliaria y frente a una desinflada Ley de Economía Sostenible que pretende mejorar un modelo que, hasta hoy, carece de competitividad. El que explica esta lenta recuperación de la crisis y una previsión de crecimiento de un escaso 0,8% para este año, según el Banco de España.
Pero el turismo comienza una Semana Santa de grandes expectativas, que, al ser tardía, en abril, impulsará la demanda española y aprovechará la redirección de turistas extranjeros desde los competidores del Mediterráneo, Egipto y Túnez, cuya actividad turística se ha visto mermada por las crisis geopolíticas. El turismo remonta. Y las previsiones nada tienen que ver con la caída del 6,6% de la misma fecha de 2009 o con el 0,2% del segundo trimestre de 2010. El Gobierno se relaja cuando asegura que la ocupación hotelera española superará el 85% esta próxima semana. Como cuando apunta, en base a los datos de AENA, que las previsiones de los vuelos internacionales podrían crecer hasta un 11%.
Pero la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, no sólo señala la «recuperación del sector». También alerta de que este súbito crecimiento de la actividad no es atribuible a «mejoras competitivas sostenibles» y de carácter estructural, sino que son «coyunturales». Por tanto, según el presidente de la asociación y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, el recorrido del sector «dependerá de la evolución de los problemas de Túnez y Egipto, así como del ritmo de recuperación de las economías de Alemania y Reino Unido», dos de nuestros mercados potenciales.
En cualquier caso, las previsiones para esta Semana Santa superan con creces las del pasado 2010, dado que el 72% de los empresarios del sector prevé incrementar sus ventas en este periodo vacacional, mientras que un 65,3% de los mismos confía en que este incremento se traduzca en beneficios en su cuenta de resultados, según desvela la encuesta de confianza elaborada por la asociación. Para Escarrer, «bastantes destinos colgarán el cartel de completo» esta semana y los empresarios verán aumentar sus ventas.
Las previsiones apuntan que los españoles realizarán más viajes a las costas españolas, lo que beneficiará al litoral mediterráneo, y a un incremento de las escapadas a las capitales europeas. Además, habrá una mayor demanda de cruceros, viajes a El Caribe y a Latinoamérica. Por el contrario, caen las ventas a África y Asia, como consecuencia también del encarecimiento de los precios, por la subida del petróleo.
Los hosteleros mejoran sus expectativas para esta Semana Santa, hasta un 49%, en comparación con las cifras de 2010.
Gran despliegue por vacaciones
El periodo vacacional pondrá en marcha dispositivos especiales para el transporte. Renfe ofrecerá más de dos millones de plazas, es decir, reforzará un 10% la oferta en Alta Velocidad y Larga Distancia, respecto a 2010. La línea de autobuses Alsa ofrecerá 100.000 plazas adicionales, lo que supone un incremento del 50% respecto a su servicio habitual. Además, los aeropuertos españoles operarán más de 57.000 vuelos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar