Pasarelas

RbCb innova: del rojo al azul

La Razón
La RazónLa Razón

La verdad es que era llamativo. Tantos años acostumbrados al rojo y el candidato Rubalcaba se saca de la manga la gran innovación del azul con la excusa de que es más telegénico. Todo sea por la imagen. El azul es mi color favorito. Es algo muy corriente como leí hace unos meses en un libro dedicado precisamente a este color.

El rojo es bonito pero más duro y agresivo además de las connotaciones políticas, a mi juicio cada vez más desfavorables, fruto de la historia de las formaciones que lo han utilizado como bandera. El radicalismo es algo felizmente superado, aunque siguen existiendo minorías de uno u otro signo.

El rojo se asocia a los procesos revolucionarios, que acostumbran a tener consecuencias negativas, incluso la tan manoseada Revolución Francesa que mostró el lado más oscuro del ser humano con brutalidades impensables. Lo mismo sucedió con otras revoluciones como la rusa o la cubana. Por ello, sea bienvenido, aunque tímidamente, el tránsito de Rubalcaba del rojo al azul. Ahora cabe esperar que sea definitivo.