ACS

Iberdrola elimina a un consejero con el voto en contra de ACS

La constructora pide la salida de la BBK de la eléctrica

La Razón
La RazónLa Razón

Bilbao- La junta general de Iberdrola aprobó ayer, con la oposición de su primer accionista, ACS, la reducción a 14 de los integrantes del consejo de administración, en el que se impidió entrar a la constructora en la junta del pasado año. Además, tal y como estaba previsto, ha dado el visto bueno a la fusión, por absorción, de su filial Renovables.
La votación vino precedida por la intervención del secretario general de la constructora, José Luis del Valle, que anunció la oposición de su empresa –principal accionista de la compañía con un 19,2% de los títulos– a diversos cambios estatutarios, entre ellos, la reducción en uno de los integrantes del consejo de administracion de la eléctrica. Del Valle afirmó que esta medida constituye una prueba más de la «obsesión» del consejo por «bloquear» el acceso de ACS a este órgano.
El directivo de ACS se refirió también a la presencia de sendos representantes de la BBK en los consejos de Iberdrola y de Repsol por posible «incompatibilidad». Si Iberdrola aplicara el mismo criterio que a ACS, dijo, el consejero de BBK en la eléctrica, Xavier de Irala, debería abandonar este máximo órgano de gestión de la compañía que preside Galán.
Sin embargo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, insistió, posteriormente, en que la decisión de impedir el acceso de ACS al consejo de administración de la eléctrica está «plenamente justificada» porque, además de accionista, la constructora es «un competidor». Galán insistió en que la actuación de Iberdrola pretende «la protección del interés social» de la firma vasca, que «debe prevalecer sobre el sistema». En su opinión, la presencia de ACS en el consejo «conllevaría posibles perjuicios» para la eléctrica, ya que, además de «accionista», la constructora es, «a su vez, un competidor», por lo que podría registrarse «un posible conflicto por fuga de información», como señala el dictamen judicial, recurrido por la constructora de Florentino Pérez.