Cataluña

El director musical del Liceo teme que acabe siendo un «teatro de provincias»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El director musical del Gran Teatro del Liceo, Michael Boder, califica de «insensatez» la decisión del ERE y alerta del «serio peligro de estas medidas» que pueden, dice, «acabar destruyendo» el teatro barcelonés.
Boder, cuyo contrato finaliza el próximo julio, se muestra así de crítico en una carta de queja enviada al director general del Liceo, Joan Francesc Marco. Días antes de la presentación del ERE temporal, Boder escribió que el coliseo barcelonés es la única institución cultural catalana, además del Barça, que posee repercusión internacional por lo que «hacen falta años para hacer llegar un teatro a las cotas máximas. Para mantenerlo en este alto nivel, hacen falta esfuerzos continuos. El cierre durante unos meses comporta el riesgo de una pérdida irremisible de todos estos esfuerzos». El director alemán, quien será sustituido la próxima temporada por Josep Pons, teme que el prestigio del Liceo «se vea reducido rápidamente al de un teatro italiano de provincias» y señala que si los músicos empiezan a tocar menos, la orquesta «se acabará deshaciendo».
Desde un punto de vista artístico, Boder asegura en la misiva que el hecho de suprimir en la presente temporada las obras «Tragedia florentina», «El enano» y «Pelléas et Melinsade» así como los conciertos de Schönberg, es una «irresponsabilidad» . Por ello, también asegura que «cuando el Liceo renuncia a producciones tan ambiciosas, el coro y la orquesta se desmotivan decisivamente».
Boder apoya decididamente a los trabajadores del Liceo. Por eso pregunta a Marco «¿cómo se puede decir a la gente que los trabajadores de la ópera se pasan medio año haciendo vacaciones pagadas por otra partida presupuestaria?».