Badajoz

Arroyo de San Serván se rebela

Arroyo de San Serván (Badajoz) ha estado en el punto de mira de toda España después de la liberación de una menor madrileña, que había sido secuestrada y obligada a prostituirse durante los últimos tres meses.

La Generalitat inspeccionará 143 locales donde presuntamente se ejerce la prostitución
La Generalitat inspeccionará 143 locales donde presuntamente se ejerce la prostituciónlarazon

Los vecinos, hartos del supuesto linchamiento al que les han sometido los medios de comunicación han decidido salir hoy a la calle para mostrar su «repulsa» por el caso de la menor retenida por un grupo de rumanos y para «limpiar la imagen del pueblo», que ha sido señalado por no haber denunciado una situación que, según defendían algunos vecinos, era conocida por todos.

La iniciativa ha partido de la Peña Los Conflictivos de Arroyo de San Serván, que ha animado al resto de asociaciones del municipio, de 4.000 habitantes, a que se sume a la concentración.
Según el secretario de la peña, Juan Manuel Manzano, la intención es «limpiar la imagen del pueblo» y manifestar que el municipio «no ha sido ni consentidor nunca ni ha tenido conocimiento» de lo que estaba ocurriendo en torno a la menor, informa Ep.

El peso de la ley
Manzano no quiso eludir hablar sobre el caso que ha sobrecogido a todo el pueblo y reclamó de forma contundente que «caiga el peso de la ley» sobre los responsables, aunque pidió respeto porque «no se puede meter a todo un pueblo en el mismo saco».

La convocatoria, que se celebrará a las 18:00 horas, incluye la lectura de un manifiesto, en el que muestran la «total indignación ante la imagen que se está dando» del pueblo en «algunos medios de comunicación».

Asimismo, destaca que los arroyanos son «unos ciudadanos trabajadores» y que el pueblo cuenta con «una de las rentas per cápita más altas de toda Extremadura», además de ser un municipio «solidario, emprendedor y afable».

«No se puede calificar a todo un pueblo por un hecho aislado», continúa el manifiesto, en el que se afirma que «en Arroyo de San Serván nunca se han conocido casos de violencia de género o prostitución de menores». A su vez, pide que «se actúe de una forma dura y contundente» ante estos hechos y «se articule de manera cívica y con las normas básicas de convivencia y habitabilidad la presencia de inmigrantes» en este municipio.

En cuanto a la mala relación con el colectivo de unos 200 rumanos que residen en la localidad, el texto quiere dejar claro que en la localidad pacense «estamos en contra del racismo y de la xenofobia», al tiempo que se invita a quienes no conocen Arroyo de San Serván a que lo visiten para que «palpen la solidaridad» de los arroyanos, «corroborada en recientes acontecimientos como las pasadas inundaciones, donde un grupo de ciudadanos rumanos fueron acogidos y atendidos por el pueblo, alimentándolos y dándoles cobijo durante días».