Actualidad

CiU defiende la reforma laboral frente a las duras críticas de la izquierda

CiU ha defendido hoy la reforma laboral aprobada por el Gobierno frente a las duras críticas que ha recibido desde los grupos de izquierda y la oposición de UPyD y el PNV.

Durante la fijación de posiciones en el debate de convalidación del decreto ley de la reforma laboral, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha dicho que se ha producido una aproximación con Empleo para que los fondos de políticas activas se gestiones libremente por las comunidades autónomas.


Según Campuzano, CiU comparte los mecanismos de flexibilidad interna que contempla el texto y la reducción del coste de despido para facilitar la creación de empleo, especialmente en las pymes, aunque cree que la reforma debería haber ido acompañada de un plan de choque para crearlo a corto plazo.


Para el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, la reforma "injusta, ineficaz e inútil", abre "como nunca"la vía del despido e intenta restringir el acceso de los trabajadores a los Tribunales. Coscubiela ha acusado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de haber faltado a la verdad "vendiendo aquello que no es", ya que el aumento del paro no depende de la ley laboral, de lo contrario, se ha preguntado, cómo explica que con la misma ley existan comunidades con grandes diferencias de tasa de paro y sectores que tripliquen la temporalidad.


La diputada de UPyD Rosa Díez ha afirmado que la reforma es "profunda y necesaria"y tiene aspectos positivos, pero ha dicho que votará en contra porque es "incompleta y desequilibrada"y "desaprovecha una oportunidad histórica"para dotar a España de un marco de contratación estable. Además, discrimina por razones de edad, porque no aporta soluciones ni para jóvenes ni especialmente para los parados de larga duración mayores de 45 años y además "se pasa de frenada"en favor del empresario.


El portavoz del PNV, Emilio Olavarría, ha justificado su oposición porque "quebranta"los derechos de las mujeres ya que recorta el derecho de lactancia, incorpora horas extraordinarias al contrato de tiempo parcial y desaparece el derecho a incorporación por la excedencia para el cuidado de hijos.


También porque se "sobredimensiona"el poder empresarial respecto a las condiciones laborales de los trabajadores y el despido.


Desde el Grupo Mixto, sólo el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha justificado su voto a favor porque ante más de 5 millones de parados la opción de no hacer nada "no sirve", en tanto que el portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez, no ha precisado su decisión.
Por el contrario, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado que se precariza el empleo y, mientras, entran al mercado de trabajo salarios más precarios y salen los más asentados.


Para Joan Baldoví, de Compromis, la reforma solo servirá a los que "quieren poner de rodillas"a los trabajadores, mientras que para la portavoz del BNG, Olaya Fernández Dávila, será un muro que impida la reactivación económica.


Para la portavoz de CC, Ana Oramas, la reforma es desequilibrada y no se ha basado en un proceso de diálogo social y Joan Tardá, diputado de ERC, la ha calificado de "atentado"laboral que da todo el poder al empresario. Para el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, el Gobierno "miente"cuando dice que la reforma creará empleo cuando sus políticas son de recortes y apoya la huelga general del día 29.