Samur

Crece la preocupación por la salud de Ortega Cano

El mundo del toreo aguanta la respiración desde que el diestro Ortega Cano sufrió un accidente de coche el pasado sábado por la noche.

065nac31fot1
065nac31fot1larazon

El último parte médico ofrecido ayer, poco después de las once de la mañana por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, afirma que sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos y que permanece estable dentro de la gravedad, conectado a un dispositivo de ventilación mecánica. Tras haber sido intervenido en dos ocasiones para subsanar la rotura del fémur y una hemorragia interna, «se encuentra seroanalgesiado con estado de ventilación y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad», según el mismo informe.

Tensa espera
La familia comunicó a los medios congregados frente al centro hospitalario que su estado sigue siendo «crítico» y todavía no se encuentra «fuera de peligro». Los allegados al matador y a Rocío Jurado se encuentran en el hospital pendientes de su evolución. El hermano de Rocío, Antonio Mohedano, que se ha convertido en la portavoz de la familia, ratificó que aún es pronto y que el torero «sigue en peligro. Hay que esperar 48 horas, la situación es crítica». A pesar de todo, Mohedano se encuentra esperanzado sobre la mejora de su cuñado.

Carmen Ortega Cano, la hermana del diestro, confesó a un programa de televisión que «se encuentra entre la vida y la muerte». Los médicos desaconsejan trasladarle al quirófano para volver a operarle de las diversas lesiones, ya que está «muy delicado». Además, Gloria Mohedano y su marido, José Antonio Rodríguez, se han convertido en el mejor apoyo para uno de los hijos del diestro, José Fernando, que a pesar de sus supuestas diferencias con su padre, no se ha separado ni un momento de su lado.

Primeras investigaciones
La Guardia Civil, que está ultimando el atestado del accidente ocurrido en la carretera A-8002 a la altura de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), apunta, según las primeras investigaciones, a una velocidad inadecuada del espada, que conducía un todoterreno de la marca Mercedes. Según estas pesquisas, el coche habría invadido el carril contrario debido al exceso de velocidad y colisionó fronto-lateralmente con el otro vehículo, un Seat Altea, cuyo conductor, vecino de la localidad de 48 años, falleció en el acto. Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, ha responsabilizado a Ortega del siniestro y señala que exigirá una «condena adecuada» por el «daño causado» y por la «imprudencia» que cometió el torero.

Un telegrama de pésame
Desde el entorno más cercano a Ortega Cano enviaron sus condolencias por el trágico accidente a la familia del fallecido, Carlos Parra Castillo, mediante un telegrama. Los Parra Castillo incineraron ayer el cuerpo en el crematorio de la localidad sevillana de La Algaba. Pese al interés mostrado por los allegados del torero, el círculo cercano del difunto se está planteando la posibilidad de emprender acciones legales para esclarecer las causas del accidente. Por su parte, el torero continúa en estado «muy grave» y aún desconoce que hay una víctima mortal de la colisión.