Actualidad
Sanidad encarga un estudio de las prótesis PIP y promueve una reunión europea
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha encargado un estudio "urgente"sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothse (PIP) y ha promovido una reunión del Comité de Seguridad de la Comisión Europea.
La citada reunión se está celebrando esta tarde, coordinada desde Luxemburgo, y en ella están participando los países del Comité de Seguridad de la Comisión Europea vía audioconferencia, informa Efe.
De esta cita se derivarán aquellas iniciativas que sea preciso impulsar, así como las recomendaciones necesarias para las personas portadoras de las prótesis mamarias PIP, ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha encargado un estudio "urgente"sobre las prótesis mamarias y ha mantenido contactos bilaterales con los distintos Estados miembros de la Unión Europea.
El objetivo de estos contactos ha sido el de intercambiar información y coordinar "cuantas acciones resulten adecuadas".
El departamento que dirige Ana Mato ha tomado esta decisión tras las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre posibles problemas relacionados con dichas prótesis (PIP).
Los citados implantes están retirados del mercado desde marzo, después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricados con un gel de silicona diferente del exigido y tras existir sospechas sobre su vinculación con algunos casos de cáncer de mama.
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) aconsejó ayer a las mujeres con implantes mamarios PIP que se sometan a una revisión y que "ante el mínimo signo o duda de posible rotura de las prótesis, éstas sean extraídas".
España no variará sus recomendaciones respecto a las prótesis mamarias PIP
España, como el resto de países comunitarios, no va a variar las recomendaciones que ya ha hecho respecto a las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), a pesar del llamamiento que el Gobierno francés ha hecho a las mujeres que las llevan para que se las retiren.
Así lo ha comunicado a EFE el secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, quien ha intervenido en una reunión, vía audioconferencia, con autoridades sanitarias de otros países de la UE para coordinar las acciones que debían emprenderse tras el anuncio del Gobierno francés.
El Ejecutivo francés ha recomendado hoy que se extraigan las prótesis PIP aunque éstas no hayan mostrado signos de deterioro, tras advertir que algunas de ellas contienen un tipo de silicona industrial de uso no médico.
Pero Alfonso Jiménez ha subrayado que las autoridades sanitarias no han aportado argumentos científicos rigurosos que justificaran un cambio de las recomendaciones que ya se han hecho en Europa a todas las mujeres que se han implantado esas prótesis.
En ese sentido, ha recordado que esas mujeres deben de ponerse en contacto con sus cirujanos para hacer un seguimiento, que debe ser ecográfico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar