María Dolores Dancausa - Consejera delegada de Bankinter: «Crear empleo es lo mejor para ayudar a las familias»

-¿Cree que las madres son las que más soportan el peso de la crisis?
-Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, el peso de las economías domésticas ha sido cada vez más compartido. Por eso pienso que en estos momentos de dificultades todos los miembros de las familias contribuyen en la medida de sus posibilidades a superar los problemas. No concibo que pueda ser de otra manera.

-En su casa, ¿llevaba el peso su padre o su madre? ¿Y ahora en la suya?
-Provengo de una familia numerosa, muy unida, en la que mi padre trabajaba y mi madre no. Pero la educación de los hijos era compartida así como todas las decisiones que hubiera que tomar. En mi familia actual, mi marido y yo compartimos las responsabilidades y tratamos de educar a nuestros hijos para que ellos a su vez se comprometan con su educación y aprovechen este momento para formarse y prepararse para el futuro.

-¿Cree que las madres tienen un papel fundamental en la salida de la crisis?
No especialmente. La responsabilidad nos alcanza a todos: padres e hijos, mayores y jóvenes, mujeres y hombres. Todos debemos aportar nuestro esfuerzo. Se dan muchos casos en los que es la madre la que trabaja y el padre el que está en paro. Si es al revés, madre en paro y marido trabajando, la cosa no cambia sustancialmente. Quizás lo que haya que hacer es inventarse nuevas formas de colaboración dentro de la familia que no eran habituales en tiempos recientes.

-¿Habría que cambiar horarios para compaginar la vida laboral y familiar?
-Las empresas deberían hacer un esfuerzo importante en cualquier tipo de acciones que propicien la conciliación laboral y familiar. La racionalización de horarios es quizá el punto más importante: no por estar más tiempo en el puesto de trabajo se es más productivo. Yo apuesto más por una estrategia de consecución de objetivos que de cumplimiento estricto o dilatación de los horarios y las jornadas.

-Un recuerdo con su madre...
-Afortunadamente, la sigo viendo casi a diario. Mi madre siempre me recuerda la importancia que tiene en la vida ser una persona sencilla y valorar las cosas importantes como la familia, los amigos, el trabajo bien hecho...

-¿Habría que ayudar más a las familias como ocurre en otros países de Europa?
-Las medidas de protección social son ahora más necesarias que nunca porque ayudan a aliviar el sufrimiento de las familias, además de constituir una garantía para el futuro. Sin embargo creo que la mejor manera de ayudarlas en estos momentos es poner en práctica las medidas necesarias para crear empleo con el fin de disminuir los índices de paro.

-Una idea para conciliar...
-Compatibilizar vida personal y profesional sigue siendo una tarea difícil. En mi caso soy capaz de llevarla a cabo con mucha dedicación y esfuerzo. Tener tres hijos, un marido, una madre y un trabajo de responsabilidad importante conlleva dedicarle mucho tiempo a cada cosa, lo único de lo que no dispongo. Intento planificar mis vacaciones en familia, buscando momentos para disfrutar juntos, ya sea viajando, haciendo deporte, yendo al cine... También aprovecho las nuevas tecnologías y trato de estar disponible por teléfono, sms, e-mails... Trato de hacerles ver a mis hijos que, aunque estoy poco tiempo en casa, soy totalmente accesible para ellos.

-¿España está preparada para que el próximo presidente del Gobierno sea una mujer?
-Lo importante no es que sea hombre o mujer, sino que ejerza un liderazgo que impulse el crecimiento y el desarrollo de un país. Pero ya que me pregunta, le diré que las mujeres, hoy, están preparadas para ocupar cualquier puesto de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres, incluido el de presidente del Gobierno. Y la sociedad eso lo acepta e incluso me atrevería a decir que lo vería con muy buenos ojos.