África

París

El reino de África

El Mundial de Cross es el reino de África. Suele ser el reino de Kenia, pero esta vez Etiopía le plantó cara e incluso le arrebató uno de los títulos importantes. El joven Imana Marga dio la sorpresa en la categoría absoluta masculina al conseguir el oro, superando con un gran esprint final a Paul Tanui y Vincent Chepkok, que completaron el podio.

EL ETÍOPE MARGA superó en el esprint final al «ejército» de kenianos
EL ETÍOPE MARGA superó en el esprint final al «ejército» de kenianoslarazon

Imana Marga sucede como campeón mundial al keniano Joseph Ebuya, que no se clasificó en los nacionales de su país, lo que le impidió participar en este Mundial disputado en Punta Umbría (Huelva). Así, Marga se llevó, además del oro, 30.000 dólares como premio. En el equipo español, que acabó en octava posición en la clasificación por equipos, Ayad Lamdassem fue el mejor con un decimosexto puesto, mientras que Antonio Jiménez «Penti» se retiró lesionado.

La prueba estuvo más igualada que en categoría femenina y el grupo de cabeza se mantuvo más compacto hasta la vuelta cuatro, pero siempre liderado por kenianos y etíopes, que, al igual que en el resto de categorías, marcaron un ritmo fuerte y dominaron la prueba. En este grupo de cabeza se metió Lamdassem, que aguantó el ritmo de los africanos hasta la vuelta tres, cuando se quedó en un grupo intermedio. Esa vuelta marcó el devenir de la carrera, ya que los kenianos aumentaron el ritmo y consiguieron reducir el número de corredores presentes en el grupo cabecero y sentenciar su título por equipos, pero la constancia de Imana Marga les arrebataría el oro en los últimos metros. Lamdassem acabó en el puesto 16, Castillejo en el 31, Youssef Aakaou en el 32, Arturo Casado en el 71 y Ricardo Serrano en el 90. «Estoy satisfecho, he podido competir con kenianos y etíopes», aseguró Lamdassem después de la prueba.

En la carrera femenina, de 8 kilómetros, Vivian Cheruiyot, campeona del mundo de 5.000 metros en 2009, conquistó el título con un ataque en el último kilómetro que relegó al segundo puesto, por tercer año consecutivo, a su compatriota Linet Masai, mientras que la estadounidense Shalane Flanagan conquistó el bronce. Nuria Fernández, subcampeona de Europa de 1.500 hace dos semanas en París, comenzó conservadora hasta que empezó a correr y a remontar hasta acabar vigésima cuarta, igualando el resultado de Alessandra Aguilar en 2009. La propia Aguilar terminó en el puesto 41.

La estadounidense Flanagan es una de las pocas que puede presumir de haberse colado en el dominio de Kenia y Etiopía. El ugandés Thomas Ayeko (júnior masculino) es el segundo. El resto de podios de todas las categorías fue keniano o etíope.