Alzheimer

Ayuda digital para enfrentarse al alzhéimer

La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo) han puesto en marcha una página web para acercar al cuidador y al familiar al conocimiento de la enfermedad degenerativa 

Ayuda digital para enfrentarse al alzhéimer
Ayuda digital para enfrentarse al alzhéimerlarazon

Actualmente existen unos 800.000 enfermos de Alzheimer en nuestro país, de los cuales alrededor del 80 por ciento siguen viviendo en sus domicilios. La dificultad que conlleva el cuidado de este tipo de pacientes proporciona, en muchos casos, que tanto sus cuidadores como los familiares más directos se sientan desorientados y no sepan cómo actuar. Para dar solución a este problema, la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo), ha puesto en marcha dos iniciativas que se suman a su tradicional apoyo a la investigación médica en España y que se enmarcan dentro de su objetivo de apoyar la mejora de los cuidados y la atención a los enfermos de alzhéimer: la creación de la primera web en España para cuidadores no profesionales de enfermos de alzhéimer y la edición de un libro con recomendaciones para este colectivo (100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de alzhéimer). De esta enfermedad neurodegenerativa irreversible todavía no se conoce la causa, pero ataca al cerebro y produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y funcional, principalmente.
La portavoz de la Asociación Nacional de Alzheimer (AFALcontigo), María Jesús Morala, aplaude esta inciativa porque permite «que los cuidadores estén bien informados y sepan que lo están haciendo correctamente». Como en muchas ocasiones resulta imposible dejar al enfermo para asistir a un curso, la variedad online de esta inciativa permite, según Morala, «adaptarse a las circustancias del cuidador y que pueda conectarse cuando mejor le venga».

Información variada
Esta web tiene como finalidad acercar a dicho público el conocimiento sobre la enfermedad. El site incluye información actualizada, enlaces de interés y consejos básicos para la atención a las personas que padecen de este mal, y también ofrece un curso online para los familiares de los asegurados de Mutua Madrileña que no pueden abandonar a los enfermos durante ningún periodo de tiempo. Este programa de formación, muy "pegado"a las necesidades diarias del enfermo, permite además tener contacto directo con tutores de AFAL para resolver dudas, ofrece una serie de módulos clasificados por temas (desde los aspectos jurídicos de la enfermedad, hasta la comunicación con el enfermo y con su familia) y posibilita la interactividad con otros usuarios del mismo a través de un foro –lo cual supone también una descarga emocional según los expertos–, así como la opción de descargarse materiales de apoyo. «Cualquier duda que pueda surgir, el familiar tiene a su disposición un equipo técnico formado por doce personas, entre psicólogos, cuidadores sociales, abogados e informáticos, disponibles en todo momento», puntualiza Morala. Eso sí, continúa, «no se tratan aspectos clínicos porque no contamos con médicos»
Por otra parte, la Fundación Mutua Madrileña y AFAL han editado el libro 100 consejos para los cuidadores no profesionales de enfermos de Alzheimer. Prologado por Daniel Chillida, hijo del artista Eduardo Chillida, fallecido en 2002 y que padeció la enfermedad de Alzheimer, el libro recoge de manera clara y sintética un compendio de recomendaciones en torno a las más variadas cuestiones: comunicación, estimulación cognitiva, pautas de tratamiento, prevención de escaras, movilidad, etc.