Marc Schublin: «La Región está mejor que el resto para superar la crisis»

Murcia- Marc Schublin considera que las características que reúne la Región de Murcia son las mejores para establecer una colaboración a nivel profesional con ella y que el acuerdo suscrito ayer con la Consejería de Economía para potenciar la creación de empleo en el sector de los emprendedores y autónomos es únicamente el inicio de una serie de colaboraciones entre Murcia y el Fondo Europeo de Inversiones del que es director.

–¿Qué características han encontrado en Murcia para que sea la primera región con la que suscriben este acuerdo?
–En primer lugar, el potencial que la Región en el mundo emprendedor. Además, nos ofreció un buen mercado y la posibilidad de colaborar con la institución Icref. Asimismo, en los primeros contactos con la Comunidad encontramos una agilidad y ganas de suscribir nuestros proyectos que nos hicieron decantarnos por Murcia porque con todo lo dicho se nos brindaban muchas facilidades de poder acceder a un gran número de microempresas.

–Uno de los principales retos del acuerdo es la creación de empleo. ¿Cuantos puestos cree que se podrán crear gracias a él?
–Teniendo como base que el acuerdo puede alcanzar a 2.500 empresas, cada una conformada por diez trabajadores, podemos hablar de 25.000 puestos de trabajo, pero es una cuestión que no se puede calcular con exactitud.

–¿El acuerdo suscrito con la Región puede ser el inicio de una serie de colaboraciones con Murcia?
–Hoy ha empezado una relación de colaboración que esperamos que sea el inicio de muchos acuerdos y líneas de ayuda que favorezcan la inclusión de cualquier sector de la sociedad dentro de los parámetros que se entienden como normales.

–Después de la celebración de los comicios autonómicos del 22-M, el Gobierno murciano se marcó como el principal objetivo para este año la creación de empleo. ¿Considera que la Región se encuentra en el buen camino?
–Murcia está mejor que otras regiones aunque esté soportando una situación grave como sucede en el resto del país, especialmente por los efectos del desempleo. Además, el acuerdo suscrito ofrece nuevas oportunidades de negocio que favorecerán la creación de nuevas empresas. En otro aspecto, el abanico de posibilidades para llegar a acuerdos entre la Región y la Fondo Europeo de Inversiones son múltiples y si se llegan a materializar, favorecerá de una forma muy clara en el desarrollo de la Comunidad.

–¿En qué cuestiones cree que Murcia está mejor que otras comunidades?
–En términos de deuda la Región está claramente mejor que el resto de comunidades, pero también es verdad que no soy un experto en la materia y no puedo detallar con exactitud muchos otros aspectos.

–¿Qué recomendaciones haría a la Comunidad para que la buena senda en la que se encuentra la pueda mantener en el futuro?
–No puedo dar consejos al Gobierno de Murcia porque él ya ha demostrado que sabe muy bien lo que tiene que hacer, pero sí puedo decir que desde el Fondo de Inversiones estaremos preparados para ayudar a Murcia a llegar a sus objetivos de dinamizar la economía y crear empleo.

–¿Hasta qué punto las agencias de calificación reflejan realmente la situación financiera de un país en la actualidad?
–Hace dos o tres años las calificaciones de estas agencias no eran muy ajustadas y en la actualidad reflejan los resultados que recogen los mercados financieros y en eso se basan ahora, ofrecen únicamente solo una parte.