Londres

Reino Unido consumió carne procedente de vacas clonadas

La carne de animales procedentes de vacas clonadas fue comercializada y consumida en Reino Unido el pasado año, según determinó hoy la Agencia de Estándares Alimentarios.

Esta organización, encargada de valorar los alimentos considerados "novedosos", investiga la supuesta venta al público en este país de leche ordeñada de animales que han nacido de embriones extraídos de animales clonados en EEUU y después exportados.

En su pesquisa, la Food Standards Agency (FSA, en inglés) identificó a dos toros nacidos en Reino Unido de embriones procedentes de vacas clonadas en EEUU.

Ambos animales fueron sacrificados, pero la carne de uno de ellos llegó a ser introducida en la cadena alimenticia del país, según desveló la FSA.

El responsable de esta organización, Tim Smith, aseguró no estar "preocupado"por la calidad de esa leche o esa carne aunque subrayó que todos los distribuidores necesitan la autorización pertinente para poder comerciar el producto, según estipula la ley europea en esta materia.

De los dos toros encontrados por la FSA, uno fue sacrificado en julio de 2009 y su carne fue comercializada y consumida por los británicos.

La BBC afirma que hay informaciones sin confirmar que aseguran que ese animal procedía de una granja cercana a Iverness (Escocia).

El segundo toro fue sacrificado el pasado 27 de julio, pero en ese caso se evitó que su carne fuera puesta a la venta, indicó la FSA.

Según la ley europea, los alimentos, incluyendo la leche, producidos de animales que han sido clonados deben superar un test de calidad y obtener la necesaria autorización antes de ser comercializados en Europa.

Esta semana, al menos un ganadero británico, que no quiso hacer público su nombre, reconoció haber empleado este tipo de leche en su producción diaria, aunque el producto no había sido etiquetado o identificado de ninguna manera por temor a que los consumidores dejaran de comprarlo.

La FSA abrió dicha investigación después de que el periódico The International Herald Tribune informara de que un ganadero británico había admitido que había empleado leche extraída a crías de animales clonados en su producción diaria