Andalucía

La Junta vulnera en sus empresas la paridad que promete Rubalcaba

El Gobierno andaluz sigue incumpliendo la paridad entre el personal directivo de las agencias públicas empresariales, las sociedades mercantiles y otras entidades asimiladas. Lo pone de manifiesto el Informe de Evaluación de Impacto de Género que acompaña a los Presupuestos de 2012

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Según este informe, el Índice de Presencia Relativa de Hombres y Mujeres (IPRHM) es del 0,62, cuando el 1 es la representación paritaria. «Entre el 0,8 y el 1 habría sobrerrepresentación masculina, pero dentro de los límites de equilibrio que marca la legislación. Valores por debajo del 0,8 son indicativos de desequilibrio por mayoría de hombres», añade.

Con esta fórmula la Junta encripta los resultados, pero van en la línea de otros años. El Informe de Impacto de Género de los Presupuestos de 2011 escogió una muestra de 26 equipos directivos y el resultado era que los hombres representaban un 68 por ciento del total y las mujeres un 33. En 2010, sin selección de muestra y sin fórmulas que encriptaran los resultados, los datos eran todavía peores: el 83 por ciento hombres y sólo el 17 por ciento mujeres.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social señalaron a este periódico que el desequilibrio se debe a que los datos son anteriores a la reordenación del sector público y que el objetivo es cerrar 2011 con paridad.

En 2009 –que es cuando se recopilan los datos para los Presupuestos de 2010–, hacía más de un año de la aprobación de la Ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de la promesa del ex presidente andaluz Manuel Chaves de velar por la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas.

En febrero de 2008, en plena precampaña de las elecciones autonómicas y generales, Chaves anunció que si revalidaba la Presidencia de la Junta una de sus principales medidas sería «exigir» la paridad en los consejos de administración de las empresas con más de 250 trabajadores, para que Andalucía fuera «pionera» en este terreno. En un acto en Jerez de la Frontera con mujeres empresarias el ex jefe del Ejecutivo andaluz dijo que «todas» las leyes económicas y sociales que se estaban aprobando en Andalucía «exigen el impacto de género», por lo que para su partido era «fundamental» lograr el «eje transversal y la paridad».
La promesa, como tantas otras al calor de los vapores de la campaña, cayó en saco roto.
Ahora es el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que lleva en su programa la exigencia de que las empresas privadas cumplan la paridad en los consejos de administración e incluso condiciona la recepción de ayudas públicas al acatamiento de este requisito. Las empresas tendrán ocho años para cumplir con la normativa. Al menos un 40 por ciento de los miembros de los consejos de administración tendrán que ser mujeres.