Andalucía

Sondeo del CIS: malas noticias para Rubalcaba

La Razón
La RazónLa Razón

La campaña de las elecciones gallegas y vascas arrancó ayer con un sondeo del CIS que confirmó que el PP revalidaría su mayoría absoluta en Galicia y que el PNV lograría una holgada victoria con una diferencia de hasta seis escaños sobre Bildu. El sondeo refleja un refrendo a la figura de Núñez Feijóo, responsable de una gestión que anticipó el saneamiento y la estabilidad fiscal hasta situar a Galicia como una de las comunidades más solventes. En el País Vasco, el sondeo predice el hundimiento del socialista López. Son noticias muy malas para Pérez Rubalcaba.


Una ley sensata que pone orden en la costa
La Ley de Costas, aprobada en Consejo de Ministros, devuelve a decenas de miles de propietarios la seguridad jurídica que la anterior norma socialista, rescatada por Cristina Narbona, había conculcado. Así, los cerca de 3.000 chiringuitos y las miles de viviendas asentados en suelo de dominio público se salvarán de la demolición durante 75 años más. Hay que precisar que todos los beneficiarios estaban legítimamente asentados. Con los chiringuitos se salvarán, sólo en Andalucía, más de 40.000 empleos.

Las insólitas 13 horas del juez Pedraz
En las operaciones antiterroristas el tiempo es clave. Una pequeña demora puede echarlas al traste. Es lo que ocurrió en el operativo de la Guardia Civil contra el entorno de ETA el pasado fin de semana. El juez Santiago Pedraz, de guardia en ese momento, tardó 13 horas en autorizar los registros de los domicilios de cuatro proetarras detenidos cuando trataban de sabotear un repetidor. Ese retraso fue aprovechado para «limpiar» las casas de material comprometedor. Pedraz los dejó en libertad bajo fianza de 2.000 euros. Se deben explicaciones.