Nueva York

Abás pedirá a la ONU que inste a detener la ofensiva y desplegar observadores

El presidente palestino, Mahmud Abás, propondrá el martes al Consejo de Seguridad de la ONU un texto que insta a Israel a poner fin a su ofensiva en Gaza y se declare de un alto el fuego permanente, dijeron hoy representantes palestinos.
El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Malki, declaró a la prensa que Abás viajará a Nueva York para presentar el texto en persona en una reunión del máximo órgano de Naciones Unidas.
La iniciativa pide el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino y propone desplegar observadores internacionales en la frontera con Israel, según Al Malki.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte esta resolución en esa misma reunión para así poner fin a la agresión que sufre el pueblo palestino", dijo el ministro palestino.
Al Malki afirmó que varios ministros de Exteriores árabes y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, acompañarán a Abás en su intervención ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
El responsable de Exteriores palestino declaró que confía en que el documento que presente Abás cuente con el apoyo de Estados Unidos, que el sábado impidió la adopción en el Consejo de Seguridad de una declaración en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.
Washington argumentó que la acción del Consejo no tendría éxito porque el movimiento islamista Hamás sigue lanzando cohetes contra el sur de Israel.
Al Malki señaló que la Autoridad Nacional Palestina mantiene contactos con EEUU a través de "los canales apropiados", y subrayó que el proyecto de resolución insta a un alto al fuego inmediato y permanente, lo que incluye los proyectiles que Hamás lanza contra el sur israelí.
Al mismo tiempo, se declaró "decepcionado"por el silencio que ha mantenido el presidente electo de EEUU, Barack Obama, sobre la situación que vive la población de Gaza.
"Confiamos en que divulgue una declaración firme cuanto antes", agregó.
Al Malki descartó que Hamás se oponga al proyecto de resolución de Abás porque "ningún palestino puede estar en desacuerdo"con su contenido, dijo.
La ofensiva de Israel emprendida el 27 de diciembre ha causado la muerte de al menos 530 palestinos y heridas a otros 2.600, mientras que del lado israelí tres civiles y dos militares han muerto y unos cincuenta han resultado heridos por los cohetes disparados desde Gaza.