Portugal

Abucheos a Zapatero y Rubalcaba en la cumbre de Zamora

Varias decenas de personas han aprovechado esta mañana el comienzo de la XXIV Cumbre hispano-lusa para expresar sus reivindicaciones a la llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro portugués, José Sócrates, en la Plaza Mayor de Zamora.

En las inmediaciones de la Plaza Mayor se han concentrado representantes del Sindicato Unificado de Policía y miembros del colectivo Tren Vía de la Plata, que se han hecho notar con gritos como "Rubalcaba, mentiroso"y pancartas con lemas como "Obama va en tren, we can't, ¿por qué?"
El coordinador del Sindicato Unificado de Policía en Zamora, Tomás Hernández Garzón, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero "prometió un aumento salarial a la Policía Nacional que aún no ha llegado". Según el representante sindical, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "adquirió el compromiso de equiparar el salario"de los policías nacionales con los autonómicos, "pero ese aumento salarial no se ha cumplido". Mientras Hernández Garzón insistía en que "continuarán las protestas mientras el Gobierno de Zapatero no reconozca nuestro trabajo", un compañero, que en ese momento estaba de servicio, se acercaba para felicitarle y darle ánimos.
 a la protesta de los policías se encontraban varias decenas de personas pertenecientes al colectivo Tren Vía de la Plata que reivindican la reapertura de este corredor ferroviario. El portavoz del colectivo, Ramón Rodríguez, ha explicado que esperaban tener la ocasión de entregar una carta a ambos presidentes "para pedirles que apoyen la reapertura de esta vía férrea fundamental"que lleva cerrada 24 años. Rodríguez ha asegurado que la reapertura de la Vía de la Plata mejoraría las comunicaciones férreas con Portugal, "ya que con los trenes ocurre igual que con los ríos, necesitan de los afluentes para existir".