Brasil

Alerta a la retaguardia

Alerta a la retaguardia
Alerta a la retaguardialarazon

Sólo la especie humana tiene glúteos. No es de extrañar por tanto que prioricemos a la hora de lucirlos espectaculares y así diferenciarnos del mundo animal. Además, la ausencia de curvas ya no gusta. Si el aumento de mamas es, por un lado, la técnica estética más demandada, la remodelación de nalgas, antes zona olvidada, es la que más aumenta hasta haberse quintuplicado en los dos últimos años. La moda llega de Estados Unidos, una vez más, y antes, de Brasil, donde esta parte de la anatomía debe ser respingona, del tamaño perfecto y prieta para merecer su nombre. En España, hasta los últimos años bastaba con que no se excediera de dimensiones ni desafiara a la gravedad, pero ahora, posaderas como las de Jennifer López, Shakira y Naomi Campbell (la raza negra, una privilegiada), entre ellas, y las de Antonio Banderas, entre ellos, pasan a ser las más deseadas. O la genética ha sido generosa con las de usted, o lo más probable es que no haya dieta y ejercicio que las sitúe al mismo nivel, aunque todo ayuda. «Cada vez hay más demanda en Latinoamérica y aquí. El 60 por ciento de las pacientes son mujeres, eso sí», explica el cirujano plástico Jorge Planas, de la Clínica Planas, a pesar de que es la cirugía más igualada entre ambos sexos y una de las más solicitadas por el público masculino y no necesariamente homosexual (¿no es esta parte una de las más admiradas por las féminas?).

Corregir la flacidezLas opciones para remodelar los glúteos mediante un procedimiento estético son muchas, pero debe saber que no persiguen los mismos fines ni conllevan las mismas complicaciones. Los 80 fueron los años del «boom» de la liposucción recién inventada, con la que se controlaban los volúmenes, a pesar de que éstos eran más generosos que los de hoy en el ideal de belleza; el final de esta década conoce el desarrollo de las prótesis de silicona para corregir la flacidez y aumentar la turgencia, aunque en España más bien llegara con el nuevo siglo. Al principio se colocaban debajo de la piel aprovechando el pliegue subcutáneo, pero, una vez perfeccionada la técnica, se empezó a situar bajo el músculo a través del pliegue interglúteo, algo que mejora la cicatriz aunque implica mayores riesgos por la cercanía del nervio ciático y la intervención a mayor profundidad. Son muchos los famosos que decidieron redondear su retaguardia aventurándose con las prótesis, bastantes los que no quedaron contentos con el resultado y pocos los reconocidos. Y es que la intervención cada vez convence menos por los riesgos inherentes a un cuerpo extraño como el encapsulamiento, la perforación accidental por inyecciones intramusculares o eventualmente la ruptura; no se puede obviar que esta zona requiere mucho cambio postural. Desde la Clínica del Dr. Chamosa recomiendan las prótesis para personas delgadas con glúteo plano y escasa proyección, aunque apuestan más por la lipo-gluteoplastia: esculpe nalgas y alrededores eliminando grasa y aumentando volumen donde hace falta con grasa autóloga (2.500-3.500 euros). En los últimos cinco años, el centro ha practicado 150 intervenciones de este tipo. El Dr. Planas prefiere igualmente el aumento con grasa en lugar de prótesis: «El resultado es más natural y da menos complicaciones. Aunque, si no hay suficiente grasa en otras partes del cuerpo para poder utilizar en los glúteos, sí está indicada la prótesis. Son anatómicas, y aunque pueden colocarse de diversas formas, yo prefiero la intramuscular».

Incisión mínimaLa novedad más relevante y menos agresiva está en el lifting de glúteos con suturas Silhouette, que el Dr. Javier de Benito ha traído a España. Se trata de una especie de hilos que tiran de las nalgas gracias a unos materiales anclados compatibles y reabsorbibles. La incisión no deja cicatriz, y la anestesia, local. Está indicado cuando existe flacidez, pero puede combinarse con relleno de la propia grasa si falta volumen (6.000 euros, Instituto Universitario Dexeus). ¿Prefiere arriesgar lo mínimo? La Dra. Mª José Barba combina Fast Gym o plataformas vibratorias, radiofrecuencia y medicación lipo-reductora (un mes, 600 euros). En Maribel Yébenes realizan Antigravity: peeling para arrastrar impurezas, mascarilla lifting de carbono y masaje drenante (100 euros por sesión).