Cataluña
Cinco millones de inmigrantes uno sin papeles
El empadronamiento de foráneos se ha reducido a la mitad, lo que confirma el parón de llegadas de inmigrantes.
Crecemos. Somos ya 46,6 millones de habitantes: 41 españoles y 5,5 millones extranjeros, según el avance provisional del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2009, lo que significa que el 12 por ciento de los ciudadanos que residen en España son extranjeros. Uno de cada ocho. Los datos nos sitúan a la cabeza de Europa en número de foráneos que han elegido España para residir y trabajar, sólo precedidos por Luxemburgo (42%) y Suiza (21%), y nos aleja de otros países vecinos, con cuotMadrid- Crecemos. Somos ya 46,6 millones de habitantes: 41 españoles y 5,5 millones extranjeros, según el avance provisional del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2009, lo que significa que el 12 por ciento de los ciudadanos que residen en España son extranjeros. Uno de cada ocho. Los datos nos sitúan a la cabeza de Europa en número de foráneos que han elegido España para residir y trabajar, sólo precedidos por Luxemburgo (42%) y Suiza (21%), y nos aleja de otros países vecinos, con cuotas inferiores, como Italia (6%), Bélgica (9%), Portugal (5%), Reino Unido (7%) o Francia (7%).
Los datos también dejan al descubierto que en España sigue habiendo una bolsa de inmigrantes indocumentados superior al millón tras cruzar los datos del padrón con los de ciudadanos no comunitarios, que cuentan con el permiso de residencia. Y otro detalle importante, también revelan el fuerte parón de llegadas de foráneos, ya que el ritmo de empadronados se ha reducido a la mitad. Descendió un 56% respecto al año anterior.
Las comunidades con mayor población extranjera son Baleares (21,7%), Comunidad Valenciana (17,4%) y Madrid (16,5%). Las menos atractivas para los foráneos son Extremadura (3,3%), Galicia (3,8%) y Principado de Asturias (4,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en las que se ha producido un mayor aumento este último año son Cataluña, Andalucía y Madrid.
Rumanos
Los rumanos se mantienen en lo alto del podio como colectivo más numeroso instalado en España (796.576) y, además, son los que han experimentado un mayor crecimiento. Les siguen los marroquíes (710. 401), los ecuatorianos (413.715), los ingleses (374.600) y los colombianos (292.971).
Sin embargo, los mayores incrementos relativos entre nacionalidades que cuentan con un mayor número de empadronados corresponden a ciudadanos procedentes de países como Paraguay, China o Perú.
ANÁLISIS: Más mujeres que hombres en el padrón
- ¿Sigue habiendo más mujeres que hombres?
–Sí, en el caso de los empadronados españoles, aunque las diferencias son pequeñas. El 49%, a 1 de enero de 2009, eran hombres, y el 51%, mujeres. Entre los foráneos son más los varones afincados en España (el 53,1%, frente al 46,9% de mujeres). No obstante, la proporción de mujeres es mayor en las nacionalidades iberoamericanas y hay más varones en la mayoría de nacionalidades africanas y asiáticas.
- ¿Cómo ha sido la evolución de empadronados por edad?
–Sólo el 15,5% tiene menos de 16 años, el 40,6 % tiene entre 16 y 44 años y el 43,9% cuenta con 45 años o más, lo que demuestra el progresivo envejecimiento de nuestra población. Un patrón diferente se aprecia entre la población extranjera. La mayoría, el 63,2% tiene entre 16 y 44 años, el 21,6% tiene 45 o más y sólo el 15,2% es menor de 16 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar