Libros

Hollywood

Concierto para Anne-Sophie Mutter

Concierto para Anne-Sophie Mutter
Concierto para Anne-Sophie Mutterlarazon

Cuando uno visita «www.anne-sophie-mutter.de» puede creer que ha llegado a la web de una modelo o a la de una estrella de Hollywood; sin embargo, esta violinista –una de las solistas más solicitadas del universo– demuestra en cada actuación que es posible preocuparse por la fachada sin descuidar la excelencia musical. El domingo actuará junto a la Orquesta Nacional de España en Madrid durante el ciclo «Carta Blanca», en la que se incluye el concierto para piano que Sofia Gubaidulina compuso, como tantos otros grandes autores, para ella.

-¿Qué siente el intérprete que toca un concierto que fue compuesto expresamente para uno?

-Es realmente único darte cuenta de que eres la primera persona que interpreta una partitura.

-Grabó esta pieza junto a otras de Bach, ¿por qué esa mezcla?

-Gubaidulina es una gran admiradora de Bach y, además, como él, tiene unas creencias religiosas muy profundas. Más allá de esto, considero que hay similitudes en las composiciones de los dos y cierta conexión filosófica, puesto que, la forma, la arquitectura musical, es fundamental para ambos.

-Asegura que esta obra ha supuesto «la mejor experiencia que nunca he tenido con una partitura contemporánea», ¿por qué?

-Está inspirada en la época más dura de Gubaidulina en la Unión Soviética. Refleja la actitud del individuo frente a una sociedad controladora, así que estoy en lucha permanente con la orquesta durante toda la pieza. Creo que es el concierto para violín más emocionante que se ha compuesto en los últimos cien años.

-¿Qué referencias tiene de la Orquesta Nacional de España?

-Toqué con ellos hace muchos años, creo que todavía el director era López Cobos. Pero he oído cosas maravillosas de la formación, y vi tocar a algunos de sus músicos la última vez que estuve en España.

-También acaba de grabar un CD por el bicentenario de Mendel- ssohn, ¿necesita esos saltos abruptos en el repertorio ?

-Sí, estoy muy interesada en la composición contemporánea, pero no quiero abandonar a los grandes genios. Mendelssohn representa un mundo diferente. Le admiro porque tuvo un compromiso social increíble, fundó el Conservatorio de Leipzig, donde tuvo alumnos como Schumann. Es uno de los grandes compositores, muy cercano a Mozart. Es un autor único a la hora de expresar la exuberancia musical.