Déficit público

Corbacho recorta los fondos para inmigración que prometió mantener

«Estas políticas no tienen que ser recortadas», dijo el ministro de Trabajo hace sólo un mes. - Pinche aquí para consultar la información del BOE.- Junto a la imagen documento de la distirbución de ayudas por comunidades

Corbacho recorta los fondos para inmigración que prometió mantener
Corbacho recorta los fondos para inmigración que prometió mantenerlarazon

Madrid- Al final habrá «tijeretazo» en las ayudas a las autonomías para atender a los inmigrantes. Primero el Gobierno anunció el reparto de 200 millones de euros, lo que suponía mantener este año los fondos de 2008. Lo hizo en febrero, en la conferencia sectorial de Inmigración con los representantes de las comunidades autónomas. Sólo diez días más tarde se informaba a los consejeros de que, finalmente, el montante sería un 30 por ciento menor: 141 millones de euros. El recorte se aprobó en Consejo de Ministros, pero, tras las críticas suscitadas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunciaba el pasado 21 de marzo que, finalmente, los fondos se mantendrían. «El Gobierno es consciente de que en un momento como el actual, estas políticas no tienen que ser recortadas, sino que deben mantenerse». Apenas dos semanas más tarde, sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dejaba al descubierto la contradicción del ministro: el reparto está publicado y se hará como se acordó en Consejo de Ministros. La promesa de Corbacho se quedó por el camino.«Reducción de presupuestos»Las comunidades recibirán un presupuesto un tercio menor para hacer frente a la inmigración. Así lo recoge el BOE que, aunque señala que «el aumento de los flujos migratorios hacia España en los últimos años ha supuesto un incremento importante de la población atendida», apunta que «como consecuencia de la reducción llevada a cabo en el Presupuesto de Gasto del Ministerio de Trabajo e inmigración», el fondo de apoyo a la acogida e integración cuenta con sólo 141 millones de euros, 59 menos que el año pasado. La reducción no ha sentado nada bien a las comunidades autónomas. El conseller de Inmigración de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ya ha exigido una reunión personal con Corbacho y la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración. Blasco ha manifestado que, con la rebaja en las ayudas, la atención en los centros de acogida y la labor de los ayuntamientos «corren un serio riesgo en su financiación, por lo que numerosos inmigrantes, muchos de ellos enviados desde Canarias, pueden ver cómo se quedan sin el derecho a una atención digna». Mientras, desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración no explican el recorte de última hora que han sufrido las ayudas y sólo se remiten a las últimas palabras de Corbacho, que prometió mantenerlas. Lo que aún no han explicado es cómo piensa hacerlo.

Contradicciones- 10 de febrero. El Ministerio de Trabajo e Inmigración anuncia a las autonomías el reparto de 200 millones del fondo de apoyo a la acogida e integración. - 20 de febrero. El Ministerio anuncia por carta a las autonomías que las ayudas se recortan un 30 por ciento y se quedan en 141 millones.- 13 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba el recorte.- 21 de marzo. El ministro, Celestino Corbacho, rectifica y promete mantener la cantidad prevista.- 2 de abril. El BOE publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se formaliza la distribución, finalmente, de un fondo de 141 millones de euros.

(Pinche aquí para consultar la información del BOE)