Literatura

Barcelona

Dante vuelve al infierno

Visceral Games ultima el videojuego basado en «La Divina Comedia». Hablamos con su productor ejecutivo, Jonathan Knight, que espera sea uno de los grandes títulos de 2010.

Una de las todavía escasas imágenes del videojuego, dotado de muy potentes gráficos
Una de las todavía escasas imágenes del videojuego, dotado de muy potentes gráficoslarazon

Con la frase «Abandonad toda esperanza», Dante daba la bienvenida al infierno que narraba en «La Divina Comedia». El poema, publicado a principios de 1300, se dividía en tres obras: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Ahora, siete siglos más tarde de la publicación de una obra maestra de la literatura universal, los estudios Visceral Games ultiman una de las propuestas más arriesgadas de la industria del ocio electrónico: adaptar el Infierno al formato de un videojuego. Su título será precisamente «Dante's Inferno» y su lanzamiento está previsto para el próximo año de la mano de Electronic Arts. Lo que se ha podido ver hasta la fecha es prometedor. Como en el poema, el protagonista se adentrará en el mismísimo averno en busca de su amada Beatriz. Para ello tendrá que atravesar los nueve círculos que lo integran, cada uno dedicado a un pecado distinto, y enfrentarse a los peligros que le acechan. La connotación religiosa de la obra original se condensa en varios iconos cristianos, mientras que el resto se transforma en un derroche de acción y grandiosidad. También de la obra original desaparece su compañero Virgilio y de las conversaciones con los condenados sólo quedan enfren- tamientos sanguinolentos. Todo ello coronado con gráficos de alta definición y espectaculares efectos de sonido. Otro elemento notable es la violencia que ejerce el personaje, más cercana a juegos como «God of War» o «Ninja Gaiden» que a «La Divina Comedia» del siglo XIV. Con todo, posee los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los títulos de mayor éxito de 2010. Un título que incluso antes de finalizar su desarrollo ha inspirado ya un filme que Universal Pictures prevé estrenar en 2011. Jonathan Knight, productor ejecutivo de «Dante´s Inferno», habla con LA RAZÓN del ambicioso videojuego. –¿Qué encontrará el jugador en «Dante's Inferno»?–Esperamos que una increíble recreación de ese poema de hace 700 años. Que le proponga un viaje jamás antes visto a través de una concepción medieval del Infierno y de la vida más allá de la muerte. –¿Qué parte está basada en la obra de Dante y cuál surge de la imaginación de sus desarrolladores?–La puesta en escena es muy fiel al original. Hemos llegado lejos para recrear la geografía del infierno tal y como Dante lo describió. Su visión del mismo es tan detallada que quisimos atenernos a ella cuanto nos fuera posible. De igual modo, la mayoría de los personajes del juego provienen del poema. Sobre la historia es donde nos hemos tomado las mayores libertades. Permanecimos fieles al concepto central en tanto que Dante viaja a través del más allá en su misión para encontrar a Beatriz, pero hemos desarrollado una nueva historia a partir de aquélla. Una que tiene la misma idea pero añade toques dramáticos y de conflicto. También dotamos al héroe, Dante, de un pasado más oscuro.–¿En qué momento descubrieron que «La Divina Comedia» poseía potencial para un videojuego?–Desde el principio, durante la fase de desarrollo conceptual del juego. Sabíamos que queríamos hacer uno que transcurriese en el Infierno... pero no en uno cualquiera, sino en un Infierno medieval, donde los niveles pudieran componerse a partir de los pecados que la gente ha cometido en vida. Mientras investigábamos dicho concepto, quedó claro que nadie pensó más sobre cómo debería ser el infierno –en tanto lugar real– que Dante Alighieri. Leí el libro unas cuantas veces y observé algunos de los mapas que la gente ha dibujado a lo largo de los siglos, y enseguida supe que era el concepto perfecto.–¿Qué engancha de una obra del siglo XIV al público del XXI?–Que trata sobre un tema, unos iconos y personajes que son tan actuales hoy como siempre lo fueron. El Infierno de Dante fascina a la gente desde entonces. Muchos de los más grandes artistas, escultores, escritores y músicos han sentido la necesidad de recrearlo en su propio medio, y veo el juego como una continuación de esa tradición. –Hay quién presenta «Dante's Inferno» como un cruce entre «Dead Space» y «God of War»...–Nos inspiramos en una gama amplia de juegos, tanto antiguos como actuales. Nos entusiasma formar parte del gran género de la acción y aventura en tercera persona, con un gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Ambos juegos son increíbles. «Dante's Inferno» ofrecerá nuevas ideas en la jugabilidad con la posibilidad de domar demonios gigantes, los poderes de la cruz, la elección moral para absolver o castigar a los condenados, su sorprendente diseño de niveles a través de los nueve círculos, el combate, y, por supuesto, su potente narrativa. –Sólo utiliza una parte de la obra. Dependiendo del resultado, ¿se plantean adaptar el resto?–Un equipo necesita ganarse el derecho a hacer una secuela. Si tiene una buena acogida, por supuesto que nos encantaría convertirlo en una trilogía completa.–¿Y temen ofender a alguien?–El juego sitúa el libro en un formato distinto, lo que, honestamente, no es una nueva idea. Se trata de una obra de ficción, una historia increíble sobre el viaje de Dante a través de una fantástica visión de la otra vida que se coloca aparte del dogma y las creencias religiosas reales. Por tanto, si el poema te parece bien, también te lo parecerá el juego.