Prevención
Dermatólogos alertan de la «inutilidad» de las cremas de protección solar
Los expertos aseguran que es «prácticamente imposible» prevenir el melanoma mediante fotoprotectores.
Las personas que utilizan habitualmente fotoprotectores corren más riesgo de desarrollar un melanoma. Tal afirmación se fundamenta en el mal uso que se hace de ellos y que conlleva una relajación en las medidas de precaución que deben asumirse a la hora de tomar el sol. Así de categórico se expresó ayer el coordinador en la Comunitat Valenciana del Día del Euromelanoma, Eduardo Nagore, durante la presentación de la campaña anual de prevención contra una enfermedad, el cáncer de piel, que cada año afecta en la Comunitat a 400 nuevos enfermos.
Así, explicó que, para que una crema solar sea efectiva, su capacidad fotoprotectora debe ser al menos de treinta - «quince no es nada»- y que además debe aplicarse cada dos o tres hora con una cantidad de dos miligramos por centímetro cuadrado. Recomendaciones que, no sólo no tienen en cuenta la mayoría, sino que, de llevarlas a cabo correctamente, obligaría a una persona a usar un tercio de casi un frasco «en una mañana playera», en palabras del también presidente de la sección territorial valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venerología. Por ello Nagore instó a la industria farmacéutica a reducir el precio de estos productos y promover así un mejor uso sin que suponga la ruina familiar.
Prohibidas a los menores
Pero la falsa sensación de seguridad que proporcionan los fotoprotectores no son la única tendencia que alarma al médico adjunto de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), quien ayer recordaba los efectos nocivos de las cabinas de bronceado rápido y abogaba por su prohibición a los menores de edad, ya que está demostrado como riesgo para el desarrollo de melanomas, especialmente alto cuando se usan antes de los veinte años. «Es totalmente falso que la piel se prepare así para el sol, de hecho es todo lo contrario, pues inhibe el sistema inmune», alertó en una época en que aumenta la demanda de estos servicios «por las bodas, bautizos y comuniones».
Asimismo, los especialistas han observado un cierto aumento en el diagnóstico de melanomas durante los meses de verano y tras el mismo, lo que refuerza la idea de que el examen periódico ayuda a la gente a descubrirse lesiones nuevas sospechosas.
En este sentido, aconsejan a toda la población tomar la rutina de la autoexploración mensual de la piel de todo el cuerpo. En España la campaña Euromelanoma 2009 se realiza mediante la web www.aedv.es/euromelanoma/,donde se puede encontrar la información necesaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar