Blanqueo de capitales

Desarticulan cuatro grupos de fraude masivo de lotería y detienen a 15 personas en Málaga

Cuatro grupos dedicados a estafas masivas mediante el procedimiento de la «lotería nigeriana» han sido desarticulados por la Policía en Málaga en una operación en la que han sido detenidas catorce personas de nacionalidad nigeriana y una chilena. 
En la operación se han registrado cuatro domicilios y un locutorio que los detenidos usaban para desarrollar sus actividades delictivas, ha informado la Comisaría provincial de Málaga en un comunicado.
La Policía calcula que estos grupos podrían haber conseguido ingresos superiores a los seis millones de euros en el transcurso de un año. 
Esta modalidad de estafa consiste en el envío por correo de cartas a direcciones de todo el mundo que previamente obtienen de guías telefónicas de Internet en la que comunican a los destinatarios extranjeros que han sido agraciados con un premio de lotería española en virtud de promociones internacionales. 
A los extranjeros que contestan a la primera comunicación, los detenidos les comunican que para cobrar su premio de lotería, que no existe realmente, deberán enviar ciertas cantidades de dinero en concepto de comisiones bancarias, seguros, gastos notariales o certificados. 
Para la recepción del dinero abrieron varias cuentas bancarias con documentación falsa, en algunas de las cuales llegaron a recibir transferencias por importe de 19.000 euros. 
Durante la operación se han intervenido 43 teléfonos móviles y documentación falsa utilizada para abrir las cuentas, y se ha solicitado el bloqueo de quince cuentas bancarias que podrían haber recibido transferencias superiores a los 100.000 euros en dos meses.
También ha sido intervenido dinero en efectivo, numeroso material informático y utillaje para cometer las estafas, así como direcciones y teléfonos de potenciales víctimas. 
 Los investigadores, que no han detallado el número de víctimas, aseguran que muchas de ellas, después de haber sido estafadas, no confían ni en la propia Policía cuando les llama para informarles que han sufrido este delito.