Egipto

Egipto abre el paso de Rafah para evacuar a los heridos en Gaza

Egipto abrió hoy el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos del bombardeo masivo israelí de hoy a la franja territorial palestina, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes no precisaron hasta cuándo permanecerá el paso de Rafah abierto.
Al menos 140 personas murieron hoy por el bombardeo masivo del Ejército israelí en la ciudad de Gaza, según fuentes sanitarias en la franja palestina, mientras que se cifran en varios cientos los heridos que hay bajo los escombros.
El paso fronterizo de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Hace poco más de un año, miembros de Hamás derribaron parte de la frontera, lo que permitió el paso de decenas de miles de palestinos a Egipto en busca de víveres y bienes de primera necesidad de los que carecían debido al bloqueo israelí sobre la franja.
Finalmente, once días después, Hamás y Egipto se pusieron de acuerdo para cerrar la frontera, lo que significó devolver a Gaza al aislamiento impuesto por el Estado hebreo.
Desde entonces, el paso se ha abierto de forma esporádica sólo para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.