MENÚ
miércoles 17 octubre 2018
04:37
Actualizado
  • 1

El 33% de los pacientes con depresión está mal diagnosticado

  • El 33% de los pacientes con depresión está mal diagnosticado
    El 33% de los pacientes con depresión está mal diagnosticado
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2009. 11:41h

Comentada
Madrid. 22/5/2009

En España, actualmente, podría haber unos seis millones de personas con depresión, aunque de esta cifra los especialistas estiman que una tercera parte no ha recibido un diagnóstico adecuado. Al mismo tiempo, los psiquiatras sostienen que hay muchos enfermos que han sido catalogados como deprimidos, cuando en realidad sólo están atravesando un mal momento.
Estos datos se han puesto de manifiesto durante la celebración en Madrid del V Simposio Internacional «Evidencia y Experiencia en Psiquiatría».
El acto fue organizado por el Aula Psiquiátrica Complutense y la Fundación López-Ibor, que se realiza gracias a la iniciativa de Juan José López-Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos. «Hay muchas depresiones que no se están diagnosticando y, al mismo tiempo, hay muchos enfermos no deprimidos que están siendo diagnosticados como tales, porque están pasando por circunstancias vitales negativas o estresantes», afirma el profesor López-Ibor. El objetivo de los especialistas es «delimitar cuáles son realmente los trastornos depresivos y separarlos de estados clínicos que aun siendo negativos o de tristeza, no son patológicos, sino que incluso tienen un valor adaptativo de la persona a las circunstancias que le rodean».
Los expertos también destacan la existencia cada vez mayor de patología depresiva asociada a trastornos cardiovasculares, tanto cerebrovasculares como cardiacos. «La enfermedad en sí misma es un caldo de cultivo importante en la depresión», asegura López-Ibor, que añade en estos casos la importancia de diagnosticar la llamada depresión en interconsulta. «Son casos de enfermos deprimidos que aparecen en la consulta no psiquiátrica. Se trata de depresiones enmascaradas puesto que, con frecuencia, el hecho de padecer una enfermedad condiciona la aparición de una depresión. Necesitamos, por tanto, tener psiquiatras de interconsulta en un número importante, casi igual que los que están en las salas de internamiento».
Según algunas de las conclusiones de esta reunión científica, entre un 20-25 por ciento de las mujeres y un 7-12 por ciento de los hombres en España padecerán algún episodio depresivo a lo largo de su vida.
 

Últimas noticias