España

«El 47% compra marcas blancas de forma habitual»

«El 47% compra marcas blancas de forma habitual»
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-¿Qué es una marca blanca?-No son otra cosa que productos de calidad que se envasan y comercializan bajo la enseña de un distribuidor. -¿Tienen la misma calidad que las otras marcas que hay en el mercado?-Por supuesto. De hecho, son productos fabricados por marcas de reconocido prestigio de buena calidad. Además, todos los productos que se comercializan en España pasan los mismos controles, sean marcas blancas o marcas de fabricante, por lo que el consumidor no debe temer. -¿Cómo se consigue que estas marcas sean más baratas?-Normalmente su comercialización lleva vinculada menos publicidad y el empaquetado suele ser más sobrio. También es habitual que algunos distribuidores prefieran tener un margen menor en la venta de ese producto de marca blanca pero conseguir una fidelización del cliente. Por ejemplo, si un cliente es fiel a una determinada gama de cosméticos de marca blanca y va a ese establecimiento a adquirir esos cosméticos, seguramente que acabará haciendo también la compra semanal. -Sin embargo, hay grandes superficies como Mercadona que apuestan porque no sean tan baratas, pero sí de mayor calidad, ¿no?-Los distribuidores eligen la política comercial que encuentran más adecuada. Es respetable y deseable, ya que estamos en un libre mercado. El distribuidor es libre de hacerlo, así como el consumidor es libre de comprar donde mejor le parezca. Mayor precio no tiene porque ser garantía de mejor calidad. -En el caso de Hipercor ya existen dos marcas blancas. ¿con el paso del tiempo habrá marcas blancas de distintas categorías?-Otros lo ha hecho antes como Alcampo. Las empresas realizan estudios de mercado y llegan a la conclusión de que hay diferentes tipos de consumidor: algunos son marquistas, no cambian sus marcas por nada, otros prefieren el precio ante todo y otros buscan el punto de equilibro entre calidad y precio. Por eso es bueno que exista variedad de productos y de marcas blancas para satisfacer a cada perfil de consumidor.-¿Se ha incrementado su consumo en tiempos de crisis?-Efectivamente. Las marcas blancas existen en España desde hace tiempo, pero la crisis las ha dado más a conocer a un mayor número de consumidores. De hecho, un 47 por ciento de los consumidores reconocen comprar de manera habitual marcas blancas. Sí que ha habido un cambio de mentalidad. Antes los consumidores «ocultaban» que adquirían marcas blancas. Ahora, sin embargo, lo cuentan.