Europa

Bruselas

El bombeo de gas a Europa a través de Ucrania podría reanudarse el lunes

El bombeo de gas a Europa a través de Ucrania podría reanudarse el lunes
El bombeo de gas a Europa a través de Ucrania podría reanudarse el luneslarazon

Los suministros de gas ruso a través de Ucrania volverán a llegar a la Unión Europea el próximo lunes en el mejor de los casos, siempre que Moscú cumpla inmediatamente su compromiso de reanudarlos. Para ello, Rusia ha exigido unas garantías escritas por parte de Ucrania como condición previa.
La Comisión Europea (CE) anunció ayer a media tarde que ya había llegado a Ucrania y «empezado a trabajar» el «equipo de observadores de la UE» que, según el acuerdo del pasado jueves entre Bruselas, Moscú y Kiev supervisarán el correcto bombeo de Gazprom a través de los gasoductos de tránsito que atraviesan la antigua república soviética.
Una portavoz comunitaria ya había asegurado ayer que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, «prometió» al presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, que los suministros de ese gas «podrán reanudarse en cuanto los observadores estén desplegados en las fronteras entre Rusia y Ucrania, así como entre ésta y la UE». Por tanto, la misma CE declaró ayer que «ya se cumplen todas las condiciones para la inmediata reanudación de los suministros de gas desde Rusia destinados a los consumidores europeos». Sin embargo, el acuerdo euro-ruso-ucraniano prevé que los 22 observadores comunitarios, encabezados por el alemán Filip Cornelis, alto funcionario de la CE, actúen junto con homólogos rusos y ucranianos.
El envío de estos observadores y la presencia entre ellos de rusos fue la condición que Moscú planteó para aceptar la reanudación de sus suministros de gas a la UE a través de Ucrania, suspendidos desde el 5 de enero por el Kremlin, con la alegación de que Kiev le robaba el combustible en el ámbito del persistente litigio bilateral sobre el abastecimiento de gas.
Antes de desplegar sus observadores en Ucrania, Rusia exige un compromiso escrito por parte de Kiev. Una portavoz del Ejecutivo comunitario sostuvo que «el trabajo (de los observadores) tiene que empezar antes» de la eventual firma de ese documento porque «hay una urgente necesidad» de que los suministros de gas ruso vuelvan a alcanzar los trece estados de la Unión Europea, sobre todo Bulgaria y Eslovaquia, que padecen una «grave situación» por el recorte de metano.
Aun así, la fecha de la reanudación de los suministros aún se desconoce. Asimismo, Bruselas reconoció que, por razones técnicas, cuanto Rusia decida volver a enviar gas a Ucrania, ésta tardará unas 30 horas en recibirlo y otras 36 en transferirlo a las fronteras de la UE. Por tanto, si los suministros de metano ruso se reanudaran hoy llegarían a territorio comunitario hasta última hora del lunes.
Para poner remedio a la actual carestía de combustible, el Grupo de Coordinación del Gas discutió algunas de las posibles «medidas de solidaridad» entre estados comunitarios en materia de suministros de metano sobre las que se pronunciarán el lunes en Bruselas los ministros de Energía de los Veintisiete en una reunión extraordinaria.