Cine
«El cine español de toda la vida es el que sigue arrasando»
Hoy recibe en Málaga el Premio Retrospectiva por su dedicación al séptimo arte
Quienes no suelan leer habitualmente las páginas de cultura, reconocerán en la fotografía al presidente del Atlético de Madrid. Los que mueven los hilos de la industria cinematográfica, por el contrario, saben que cada vez que se proyecta «Ciudadano Kane» o «King Kong» Enrique Cerezo engorda su cuenta corriente. Precursor de la distribución en vídeo, posee los derechos de las tres cuartas partes de las películas filmadas en nuestro país y puede presumir de haber financiado éxitos como «La buena estrella» y «Juana La Loca». Mañana, el Festival de Málaga le otorga el Premio Retrospectiva por una vida dedicada al cine. -¿Cómo afronta un premio a toda su carrera en un festival como el de Málaga?-Recibir el galardón de un premio dedicado al cine español es muy importante para una persona que ha estado, está y estará siempre por nuestra industria. -Para usted, ¿la revolución del vídeo fue superior a la del DVD?-Sí. El DVD es una secuela del VHS. En aquel momento el video fue una novedad absoluta porque en casa de cualquiera por primera vez se podía ver la película que se quisiera a la hora que deseara. -Alguien que supo prever aquella revolución, ¿cómo ve la que vivimos con internet?-Ésta es mucho más agresiva. El vídeo era un negocio fácil de controlar, internet es todo lo contrario.-Posee el 70% del catálogo del cine español, ¿es el más poderoso de la industria nacional?-No. Comencé a comprar pelícuas, sobre todo españolas, con la vocación de recuperar muchas de cintas que estaban perdidas. -De todo ese fondo, ¿qué le ha dado más satisfacciones?-Haber recupuerado el material de algunos títulos del que ni siquiera quedaban los negativos. -¿Cuál ha sido la película más rentable?-El cine español ha dado mucho dinero: desde las cintas de Pajares y Esteso, que hacían siempre buena taquilla, hasta «Belle Epoque», «Torrente» o «Juana la Loca». Del catálogo más clásico no hay más que ver «Cine de barrio», que no baja de los tres millones de espectadores e iguala a la película del «prime time». Las cadenas evolucionan, pero hubo una época en que todas las cadenas ponían títulos españoles de toda la vida y arrasaban. -¿Y cómo están las relaciones entre los productores de cine y las televisiones?-Ha habido un empecinamiento por ambas partes: los operadores rechazaban el coeficiente de inversión obligatoria del 5 por ciento, y los productores, puesto que estaba en la ley, queremos que continúe. Creo que debemos encontrar una fórmula para que las TV estén contentas con el cine español y viceversa. Soy muy optimista porque los operadores no tienen nada contra el cine español, a pesar de todo lo que se ha dicho. -Las subvenciones siempre son un punto de fricción.-Las mismas ayudas que hay aquí están en toda Europa, sino sería imposible de hacer. Ha habido un momento en que las críticas a nuestra industria han sido tan fuertes que han dejado malherido a nuestro cine. Aquellos que lo critican deben tener en cuenta que las subvenciones cubren entre el 18 y el 20 por ciento de una producción, es decir, que hay quien empeña su casa para poder hacer cine. La profesión debe superar esta batalla que se ha emprendido contra el cine y demostrar que es tan bueno como el resto, con ayuda de todos los medios de comunicación. Aquí, como en todas partes, hay productores, actores y directores buenos, malos y regulares. No conozco a ningún productor que haga una película para que sea un fracaso. -Los productores españoles asumen que se hacen demasiadas películas a un coste muy bajo. -Se producen más películas de las que puede asumir el mercado, pero vivimos en un país libre. Deberíamos hacer muchas menos películas. -¿Cómo afronta esta nueva etapa con una mujer del cine al frente de Cultura?-Ante los nuevos ciclos siempre hay que ser optimista. Es una persona que conoce el sector, pero debemos tener en cuenta que el cine es sólo una pequeña parte del Ministerio. Como buena conocedora del sistema podrá hacer algo para intentar solucionar problemas a corto plazo como la piratería, el de la exhibición... Nosotros vamos a apoyar en todo para que salga adelante. -¿Qué le preocupa más más: el cine o el Atlético de Madrid?-Los dos son preocupantes, la ventaja es que en el fútbol te examinas cada fin de semana y en el cine sólo cuando estrenas un filme. En ambas dependes del público.
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