Cuba

El CNI retira temporalmente de Cuba a varios agentes

El CNI retira temporalmente de Cuba a varios agentes
El CNI retira temporalmente de Cuba a varios agenteslarazon

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha retirado de forma temporal a varios de sus agentes destinados en Cuba tras un incidente con las autoridades de ese país, informaron a Ep fuentes cercanas al caso. En el país centroamericano ha quedado una de las «antenas» de la agencia, mientras sus compañeros están en España. El objetivo del centro es evaluar el suceso, del que no han trascendido detalles, para tomar las decisiones oportunas. Los agentes salieron de la isla la semana pasada.

 

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Sáiz, compareció ayer por primera vez en abierto ante la Comisión de Defensa para desmentir las acusaciones vertidas desde un diario nacional en las que se aseguraba que se valía de fondos públicos para actividades privadas. Sáiz, aseguró que «jamás» ha utilizado dinero del centro para cuestiones personales, y ofreció las facturas de todos los gastos a los diputados. Muchos de éstos consideraron hasta «innecesaria» la explicación del director de la Inteligencia española.

 

Al mismo tiempo, Alberto Sáiz, que recientemente fue nombrado de nuevo director del centro, reconoció que el servicio de información tiene «un problema interno» por «resolver» relacionado con personal que está «descomprometido» con su proyecto de futuro, al tiempo que justificó los cambios de responsables que ha realizado, no por «discrepancias», sino por las «necesidades» del propio espionaje. En esta línea, argumentó que «es una cuestión de adhesión al proyecto», al tiempo que subrayaba que «no todo el personal está dispuesto a trabajar con ahínco y con esmero en sus cosas. Esto es un tema que por un sistema de decantación natural se va solventando».