Construcción

El Congreso adjudica por casi 13 millones de euros las obras de su polémico aparcamiento

José Bono
José Bonolarazon

MADRID- Al final, habrá aparcamiento. Mucha crítica con la boca pequeña, mucho lamento por la crisis económica... pero la Mesa del Congreso aprobó ayer por unanimidad adjudicar por la «friolera» de casi 13 millones de euros la construcción de su polémico aparcamiento bajo la Carrera de San Jerónimo, cinco millones más de los previstos inicialmente y uno y pico menos de los 14 por los que salió el concurso. Las obras fueron adjudicadas a un consorcio formado por Sacyr y Ferrovial, que ejecutarán los trabajos en 16 meses y construirán 262 nuevas plazas que, sumadas a las 300 ya existentes, según fuentes de la Cámara, darán servicio a diputados, funcionarios y periodistas. El actual número de plazas de aparcamiento del Congreso sería, según los mismo interlocutores, suficiente para los diputados, pero no para el amplio número de personas que trabaja en la Cámara, que asciende a 1.700. Como se recordará, el polémico aparcamiento estaba previsto, según el proyecto inicial,sólo para «autoridades» y, después de que LA RAZÓN desvelara el asunto, la Cámara se apresuró a cambiar la redacción del proyecto, que había sido diseñado en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid.El Congreso esgrime además razones de seguridad para acometer esta costosísima obra, a pesar de que con la inauguración de la última ampliación se construyeron otros aparcamientos que la Cámara utilizaba de almacén para muebles viejos –y no tan viejos– que no eran del agrado de sus señorías. La obra en cuestión se aprovechará también para acometer otra serie de mejoras de infraestructuras básicas que la Mesa de la Cámara cree «igualmente necesarias». Es el caso de la construcción de un nuevo centro de transformación de alta tensión y la renovación de la galería de saneamiento de los edificios parlamentarios Ampliación I y II.