Barcelona
El conseller de Vivienda da por hecho que los jóvenes no tendrán un piso
El conseller subraya la existencia de las ayudas públicas como la Renta de Emancipación pese a a los retrasos.
Ser joven y disponer de un piso en Barcelona no es fácil. Es una evidencia. Pero si la máxima autoridad de la materia en Cataluña asegura que es «impensable» que la mayoría de jóvenes puedan tener una casa, la evidencia y la resignación suscitan indignación en la juventud. Pero así fue.
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, explicó ayer que con los sueldos que perciben la mayoría de los jóvenes resulta «impensable» poder acceder al mercado libre de vivienda. Y más aún con el Pacto Nacional por la Vivienda convertido en papel mojado. El conseller, sin embargo, habló la vivienda protegida (VPO) o ayudas como la Renta Básica de Emancipación, como alternativas válidas a esta situación, pese a la escasez de la VPO y los retrasos en las ayudas.
Precio concertado
No obstante, Baltasar, en un desayuno-coloquio organizado por el Fórum Europa en Barcelona, intentó publicitar las principales actuaciones que su conselleria está promoviendo con la recesión económica como telón de fondo.
Baltasar subrayó que, gracias a la creación del "avalloguer", mediante el cual la Generalitat da garantías a los propietarios de pisos ante la posibilidad de impago de los inquilinos, se han firmado más de 5.000 contratos. Pero también quiso informar a los presentes de que en Cataluña hay un stock de 80.000 viviendas de mercado libre que podrían pasar al régimen protegido, ya sea de compra, de alquiler, o de alquiler con opción a compra. O incluso, acogerse a la nueva figura de la vivienda concertada, con precios intermedios entre el libre y el protegido, que, según Baltasar, puede incrementar de forma «brutal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar