Conciliación

El «Family Day» congregó en Roma a más de un millón de personas en junio

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La jornada festiva de hoy ha tenido un exitoso precedente: el pasado mes de mayo, la plaza romana de San Juan de Letrán se inundó de peregrinos y familias dispuestas a celebrar el «Family Day» (día de la familia). Allí, más de un millón de personas se dieron cita en un ambiente festivo para celebrar la alegría de formar parte de una familia y protestar por las recientes medidas del Gobierno italiano. El participante más joven era Tommaso, un bebé de un mes y la más anciana una abuela de 93 años. El eslogan más escrito y coreado en el encuentro fue «Más familia».

La jornada, convocada por 450 asociaciones familiares y/o cristianas, surgió como reacción a la medida que el Gobierno del primer ministro, Romano Prodi introdujo a comienzos de 2007: un anteproyecto de ley sobre los derechos y deberes de las personas con convivencia estable, conocido con las siglas DICO, un intento de introducir el reconocimiento jurídico de las parejas de hecho, en particular homosexuales.

Los líderes de los distintos movimientos y realidades eclesiales (Camino Neocatecumenal, Acción Católica, Sant'Egidio, Comunión y Liberación, carismáticos, focolares) participaron en el acto y se convirtieron en un coro de voces con el mismo objetivo: resaltar la importancia fundamental de la institución familiar. Se aludió a la riqueza de solidaridad que supone la familia, se hizo hincapié la necesidad de hacerse oír y estar dispuestos a los desafíos de la sociedad de hoy.

La manifestación italiana contó además con el apoyo del rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, y de exponentes de la comunidad musulmana. También estaban presentes en la plaza las Iglesias evangélicas italianas. El pastor evangélico Claudio Zappalà aseguró que el 95 por ciento de las Iglesias evangélicas pentecostales adhirió con sus propias familias al «Family Day».