Dallas

El FBI «libera» los expedientes de los legendarios Bonnie &amp Clyde

Fueron una leyenda hasta que los federales les «cazaron», cuatro años después de empezar su «carrera».

El FBI «libera» los expedientes de los legendarios Bonnie &amp Clyde
El FBI «libera» los expedientes de los legendarios Bonnie &amp Clydelarazon

Clyde Barrow y Bonnie Parker recorrieron las carreteras de Estados Unidos entre 1932 y 1934 mientras huían de la Justicia. Clyde (Texas, 1909-1934) era sospechoso de 13 asesinatos, robo y secuestro. Muchos testigos afirmaron que Bonnie (Texas, 1910-1934) nunca empuñó un arma, pero sí fue culpable de seguir a Clyde a todas partes. Esta semana, tras cumplirse 75 años del aniversario de la emboscada en la que fueron abatidos en Bienville Parish (Louisiana), el FBI ha desclasificado alrededor de mil páginas de su expediente. Entre otros documentos de la agencia federal, se encuentran las órdenes de búsqueda y captura, las transcripciones de los interrogatorios a testigos, informes de pruebas y fotografías.

 

La documentación viene de la oficina de Dallas, en la que se preparó una histórica exposición sobre la pareja de criminales el pasado año. Los informes del FBI describen que los agentes federales empezaron a investigarles alrededor de un año antes de la muerte de la pareja, en 1934. La emboscada se pudo organizar gracias a las pruebas que demostraron que Bonnie y Clyde conducían un coche robado con matrícula de otro estado.

 

Ese 23 de mayo cayeron en una trampa preparada por cuatro agentes federales de Texas y dos de Louisiana. Habían cruzado ocho estados del Medioeste. Su persecución se convirtió en la obsesión de las autoridades. Bonnie y Clyde se reían de ellos mientras se empezaban a convertir en una leyenda. Y los estadounidenses lo sabían. Nadie les podía frenar. El agente especial H.T. Arterberry escribió en su expediente la víspera de su captura que los vecinos en Texas pensaban que «si los federales no les tuvieran miedo hace mucho tiempo que les habrían detenido».

 

Detenidos por una medicina

 

Cuando les dieron caza, conducían un Ford sedán que habían robado sólo un mes antes. Pero el coche había recorrido ya 4.000 kilométros. La detención se logró debido a la coordinación de los agentes de diferentes estados.

 

El FBI empezó a tomar parte en la investigación a finales de diciembre de 1932. Entonces, un coche Ford, robado en Pawhuska (Oklahoma) se encontró abandonado en Jackson (Michigan). En Pawhuska, se halló abandonado otro Ford. En el mismo automóvil, se encontró una receta de un bote de pastillas. Los agentes federales fueron a la farmacia, en Nacogdoches (Texas), donde se había vendido el medicamento. Allí, les dijeron que pertenecía a la tía de un tal Clyde Barrow. El 20 de mayo de 1933, en la ciudad de Dallas (Texas) se emitió una orden de busca y captura contra él y la joven Bonnie Parker. Estaban acusados de haber cruzado las líneas del estado con un coche robado.

 

Bonnie y Clyde se conocieron en Texas en enero de 1930. Ella tenía 19 años y estaba casada con un hombre que estaba en prisión por asesinato. Clyde tenía 21 y era soltero. Más tarde, fue arrestado por robo. En la cárcel, escapó utilizando una pistola que le había proporcionado Bonnie en una de sus visitas. Después, fue capturado. En 1932, salió en libertad condicional. Y entonces empezaron juntos una vida que se prolongaría durante dos años, la cual se narró a través de las páginas de sucesos de los periódicos. En una ocasión, parece que la madre de Bonnie le dijo a Clyde: «Leo en los diarios lo que hacéis y me está empezando a dar miedo». Y el joven le contestó: «No crea todo lo que sale en la Prensa».

 

Historia criminal

 

Los inicios: En 1931, la banda de Barrow se dedicada al secuestro y al robo de bancos, por lo que son considerados como «enemigos públicos».

 

Las huidas: Para 1933, la banda tenía cinco integrantes. Mientras vivían huyendo se tomaron las emblemáticas fotografías con armas.

 

Salen de Missouri: Mientras seguían con los robos se accidentaron, por lo que se quedaron en Missouri, donde fueron denunciados, pero lograron huir.

 

Los crímenes: En 1934, liberan a Hamilton de la cárcel y asesinan a un guardia. Clyde ya sumaba 10 asesinatos.

 

El final: Tras varios crímenes, las autoridades de Texas empiezan la caza de la banda, por lo que el 23 de mayo de 1934 son emboscados y asesinados en una carretera de Lousiana.