Elecciones en Brasil

El gobernador de Illinois se someterá a un juicio político por prevaricación

La Cámara de Representantes del estado de Illinois aprobó hoy que el Senado estatal someta a un juicio político al gobernador, Rod Blagojevich, implicado en un presunto caso de prevaricación.
Éste es un paso sin precedentes en la historia de Illinois.
Esta acción deja en manos del Senado la decisión de si el gobernador será destituido por corrupción y abuso de poder.
La Cámara de Representantes estatal ha encontrado evidencias de que el gobernador ha cometido abuso de poder, y ha hecho uso de dinero público al adoptar programas sin la aprobación del legislativo, violando las leyes estatales.
El proceso comenzó el pasado 9 de diciembre después de que las autoridades federales arrestaran al gobernador, acusado, entre otros cargos, de intentar vender el puesto de senador que dejó vacante el el presidente electo Barack Obama.
Según la ley de Illinois, cuando el legislador renuncia o abandona su escaño, su sustituto debe ser designado por el gobernador.
El caso se ha complicado aún más después de que Blagojevich, que ha rechazado las acusaciones de corrupción y hecho caso omiso de los llamamientos para que renuncie, nombrara al ex fiscal general del estado, Roland Burris, como sustituto de Obama en el Senado.