Europa

San Petersburgo

El Gobierno alemán avalará 600 millones a la planta de Opel en Zaragoza

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La planta de Zaragoza recibirá casi la mitad del crédito de 1.500 millones de euros avalado por el Gobierno alemán para la salvación de Opel, según publica la revista «Focus». Alemania, señala la publicación, dará una garantía para el crédito del que 600 millones irán a parar a Zaragoza y cerca de 150 al Reino Unido.El crédito y aval estatal están destinados a que Opel pueda seguir funcionando mientras se ultima el plan de salvación con concurso del fabricante de componentes automovilísticos austríaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, que ayer anunciaron que comprarán la fábrica de General Motors (GM) en San Petersburgo por 65 millones de euros.
Segunda fase
La compra se efectuará en la segunda fase de la operación de salvación de la empresa alemana Opel, filial de GM en Europa, señaló una fuente del banco a Interfax. GM, que comenzó a fabricar en Rusia en 2006 modelos como el Captiva o el Antara, abrió su propia planta en San Petersburgo el pasado año con el objetivo de llegar a las 70.000 unidades anuales en 2010. En esa planta se fabrican el Chevrolet Captiva y el Opel Antara, y este verano se lanzará el Chevrolet Cruze.
Sberbank, que concederá a Opel un crédito de casi 500 millones con lo que se hará con el 35% de la compañía, no planea «convertirse en socio estratégico» de GM, afirmó German Gref, presidente del banco.